Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro: si oposición dejara el diálogo Venezuela seguiría su rumbo

Caracas, 16 may (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, volvió a llamar hoy a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a retomar el diálogo pero afirmó que el país es “mucho más” que esa plataforma y que en caso de que no se volvieran a sentar a conversar, la nación seguiría su rumbo.

Caracas, 16 may (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, volvió a llamar hoy a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a retomar el diálogo pero afirmó que el país es “mucho más” que esa plataforma y que en caso de que no se volvieran a sentar a conversar, la nación seguiría su rumbo.


Publicidad

“Sería muy triste que ellos se levantaran, si lo hicieran el país sigue su rumbo, yo no creo que ninguno de ustedes que trabaja todos los días vaya a dejar de trabajar porque la MUD se levante de la mesa”, dijo Maduro ante periodistas después de entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Añadió que “el país seguiría su rumbo, eso sí, con un repudio nacional a una actitud antidemocrática de esas características”.

La MUD indicó esta semana que el diálogo que comenzó con el Gobierno el 10 de abril está en crisis y aseguró que no volvería a sentarse en la mesa de conversaciones hasta que el Ejecutivo de Maduro tuviera “gestos” que plasmara con hechos los avances que, dice, ha habido en las conversaciones.

Está previsto que el próximo domingo los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se entrevisten con la oposición y el Gobierno para tratar de retomar los contactos que se establecieron con el fin de buscar superar la crisis abierta por las protestas iniciadas en febrero contra el Ejecutivo.

Esas protestas han dejado 42 muertos y cientos de heridos.

Maduro indicó que espera que las conversaciones con los cancilleres “sean fluidas, tranquilas sin presiones y sigamos avanzando en la construcción de una agenda positiva para el país sin componendas sin negociaciones sin acuerdo de cúpulas ni conversaciones, diálogo transparente para el país”.

“Nosotros convocamos a todas las conferencias de paz, de diálogo, a las mesas de diálogo y ahí vamos a seguir nosotros sentados trabajando”, indicó el jefe de Estado, al subrayar que no va a aceptar “chantajes de nadie”.

Maduro afirmó que “el propio diálogo ya es un resultado positivo” y se preguntó qué resultados inmediatos son los que reclama la oposición.

“Hasta ahora en privado nos han dicho algunas cosas que no pueden ser, así de sencillo, en su momento las diré, porque las tengo hasta por escrito”, indicó el mandatario, afirmando que “una cosa es tener una mesa de diálogo y otra cosa es tener una mesa de componendas”.

El gobernante señaló que el diálogo se produjo por sus invitaciones a la oposición y a los terceros de buena fe en las reuniones, que incluyen al Vaticano también, y destacó que él ordenó una cadena de radio y televisión para transmitir el primer diálogo.

“Díganme ustedes el país que un presidente invita a una oposición como la que conocemos en Venezuela y les pone cadena nacional de radio y televisión”, dijo.

“Conozco gente en América Latina y en el mundo que vieron la transmisión por Telesur completica, amanecieron viéndola y disfrutaron como si fuera el mundial de fútbol”, enfatizó.

Maduro insistió en que el “el país es mucho más que la MUD, el país es muchísimo más que la derecha”, y llamó “a la paciencia a estos sectores que entran como en desesperación”.

Según el mandatario, “sectores” en Miami (EE.UU.) chantajean a la oposición para que se levante de las conversaciones.

“Yo aspiro a que no se dejen presionar, que no se dejen chantajear y que no se vuelva a imponer la voluntad de los sectores que desde Miami hacen política por Twitter con muchos billetes”, señaló.

Maduro celebró por otra parte el comunicado difundido hoy por Unasur pidiendo que se dé tiempo al diálogo en Venezuela y rechazando la posibilidad de que se impongan sanciones al Gobierno venezolano.

El presidente venezolano dijo que es “muy claro, tajante” el apoyo al diálogo por parte de ese organismo.

“Y muy claro también sobre las amenazas de sanciones contra nuestro país por parte de algunos sectores del poder en los Estados Unidos”, indicó.

“Unasur está jugando su papel y lo va a seguir jugando, excelente papel de Unasur como organismo multilateral”, señaló el jefe de Estado venezolano.EFE