Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa apoya enmienda para su reelección indefinida

El Presidente de la República, Rafael Correa, ha rendido su Informe a la Nación, sobre la gestión de gobierno realizada en el último año, el primero de su último período constitucional de acuerdo a la Constitución de Montecristi. Correa, sin embargo, ha anunciado que apoyará las propuestas de su propio partido para enmendar la Constitución de tal manera que se permita su reelección indefinida.


Publicidad

“Mi posisición sincera, auténtica, como la gente me conoce, siempre fue contraria y, a lo sumo, de análisis y espera. Después de una profunda reflexión, y teniendo claro que algunas veces tan solo puede elegirse el mal menor, pues insisto, creo en la estabilidad de las instituciones, he decidio apoyar estas iniciativas”, dijo el mandatario en la Asamblea Nacional, en donde dio su informe.

Correa dijo  que ha decidido solicitar al bloque de asambleístas “que se enmiende la Constitución para establecer la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular”.

Y agregó que su decisión sobre una nueva candidatura presidencial la tomará en función de lo que decida el movimiento al que pertenece “y las condicones previas a la elección del 2017”.

En medio de partidarios que coreaban “reelección”, Correa empezó su discurso, que ha durado cerca de dos horas, invocando no olvidar el pasado, que describió como de inestabilidad. “En diez años tuvimos diez presidentes, Ecuador era ejemplo de todo lo malo”, ha dicho.

Según Correa, actualmente, entre 186 países, Ecuador es uno de los tres que más escaló posiciones en desarrollo humano. “Solo buscando justicia encontraremos la verdadera libertad”, subrayó. “La pobreza, como imposición es la peor forma de violencia”. “Vencer a la pobreza es el imperativo moral de nuestro tiempo”.

A continuación el Presidente mencionó la explotación del Yasuní como uno de los caminos para que el Ecuador salga de la pobreza. “Necesitamos nuestros recursos naturales para superar la pobreza”, dijo, antes de asegurar que “el Yasuní seguirá viviendo. Jamás permitiría que desaparezca, pero la pobreza disminuirá“.

El presidente indicó hoy que el país superará el extractivismo, pero “en forma inteligente y soberana, invirtiendo en talento humano, ciencia, tecnología e impulsando la innovación”.

“Pasaremos de la economía de recursos finitos a la economía de recursos infinitos, aquella basada en la mente y el conocimiento del ser humano, pero sin el absurdo de rechazar el aprovechamiento de nuestros recursos naturales y ser mendigos sentados en costales de oro”, señaló.

Antes de concluir, el mandatario se refirió también a la pugna con la petrolera estadounidense Chevron, e invitó al mundo a prsenciar, “el desastre ambiental” que, según él, la empresa causó en el Ecuador. También arremetió contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la que dijo, “está dominada por el poder hegemónico y se ha convertido en parte del poder mediático”.

Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República.

Foto Miguel Ángel Romero, Presidencia de la República.

Foto Miguel Ángel Romero, Presidencia de la República.

Foto Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República.

Foto Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República.

-Vídeos relacionados