Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Panamá tendrá 45 días para definir extradición de Galo Lara

Panamá, 11 jun (EFE).- La Corte Suprema panameña determinó hoy que el exlegislador opositor ecuatoriano Tito Galo Lara debe permanecer en prisión preventiva 45 días hasta que la Cancillería de Panamá adopte una decisión en cuanto a su extradición a Ecuador.


Publicidad

Tras conocer la decisión judicial y cuando le fueron a poner las esposas, Galo Lara, quien fue sentenciado en su país a 10 años de cárcel como cómplice de un triple crimen ocurrido en agosto de 2011, alzó la mano y dijo: “me las pongo con orgullo”.

El político ecuatoriano llegó a Panamá en septiembre de 2013 y un mes después el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli le concedió oficialmente el asilo territorial, pero en mayo pasado se lo retiró en una decisión inédita en la historia diplomática del país.

La audiencia “de control” celebrada hoy fue solicitada por el Ministerio Público (fiscalía general) para determinar la legalidad de la detención del ecuatoriano el pasado lunes.

La orden de prisión formal fue leída por el magistrado presidente de la Sala II Penal del Supremo, José Ayú Padro, quien dijo que procedía la solicitud de orden de detención porque esta tenía “motivos legalmente justificados” y porque no se infringieron otros derechos de Galo Lara.

El exlegislador ecuatoriano aprovechó la audiencia para arremeter contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y aseguró que está en Panamá por haber denunciado sus actos de corrupción, y que si lo devuelven para Ecuador allí lo van a matar.

Uno de los abogados del equipo de defensa de Galo Lara, Javier Quintero, explicó a periodistas que con este fallo se formalizó la prisión preventiva de su defendido, lo cual significa, según el licenciado, que no puede ser sacado de Panamá hasta que se cumpla con el proceso regular de la extradición.

De que se determinara la legalidad o no de la detención del político ecuatoriano dependía que pudiese ser deportado o extraditado.

El pasado 21 de mayo, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patino, informó que el Gobierno de Ecuador había tramitado una petición de extradición de Galo Lara a Panamá.

La Cancillería panameña explicó el pasado 19 de mayo que revocó el asilo a Galo Lara porque recibió “documentación” de Ecuador que “constató nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes y no una persecución política” en contra el exlegislador.

Lara fue detenido por las autoridades panameñas el pasado lunes en la provincia de Veraguas y trasladado ese mismo día a la sede de la Dirección de Investig

* Foto de Portada: El exlegislador opositor ecuatoriano Tito Galo Lara (c) es llevado bajo arresto hoy, miércoles 11 de junio de 2014, luego de la audiencia que se realizó en Ciudad de Panamá (Panamá). La Corte Suprema panameña determinó hoy que Galo Lara debe permanecer en prisión preventiva 45 días hasta que la Cancillería de Panamá adopte una decisión en cuanto a su extradición a Ecuador. EFE/ Arturo Wong

-Vídeo relacionado