Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Supremo panameño ordena devolver bienes a Galo Lara

Galo Lara

Panamá, 12 jun (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá ordenó hoy la devolución de bienes que fueron retenidos al exdiputado ecuatoriano Tito Galo Lara al momento de ser detenido en la provincia panameña de Veraguas, en el oeste del país, el lunes pasado.

La Sala Penal de la CSJ resolvió en una audiencia efectuada hoy que nada acredita que los bienes sean provenientes de algún delito o que guarden relación con el proceso de extradición que evalúa la Cancillería panameña de Galo Lara, sentenciado en Ecuador a diez años de cárcel como cómplice de un triple crimen, indicó un comunicado del tribunal.

La corte determinó que no es el custodio material de dichos bienes y ordenó su devolución a Javier Quintero, abogado de Galo Lara, que lo solicitó en otra audiencia celebrada este miércoles.

Además de la defensa, en la audiencia participó el Ministerio Público (fiscalía general), que pedía la custodia de los bienes, entre los que hay media docena de celulares, 900 dólares en efectivo y una tableta electrónica.

En la audiencia del miércoles, la CSJ resolvió que el opositor ecuatoriano debe permanecer en prisión preventiva 45 días hasta que la Cancillería de Panamá decida sobre su extradición a Ecuador.

Esta audiencia “de control” del miércoles fue solicitada por el Ministerio Público para determinar la legalidad de la detención del ecuatoriano el pasado lunes.

Galo Lara llegó a Panamá en septiembre de 2013 y un mes después el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli le concedió oficialmente el asilo territorial, pero en mayo pasado se lo retiró en una decisión inédita en la historia diplomática del país.

La Cancillería panameña ha explicado que revocó el asilo porque recibió “documentación” de Ecuador que “constató nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes y no una persecución política” en contra del exlegislador.

Gala Lara fue condenado en 2013 a 10 de prisión por complicidad en un triple homicidio ocurrido en Ecuador en 2011. EFE


Publicidad