Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Asamblea aprueba la ley de Aguas con 103 votos

El asambleísta de AP, Hólguer Chávez festeja la aprobación de la ley de aguas, el 24 de junio de 2014. API

La Asamblea Nacional aprobó esta tarde, con 103 votos, la nueva ley de Recursos Hídricos o ley de Aguas.  Hubo 21 votos en contra y 6 abstenciones. El proyecto, cuyo trámite estuvo paralizado en el parlamento durante cuatro años, se reactivó hace pocas semanas y ha concluido en su aprobación.


Publicidad

El segundo debate se reactivó pasadas las 09:30 con la intervención del asambleísta de AP, Miguel Carvajal (AP)​, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, y ponente del proyecto, quien destacó que este respeta el orden de prelación definido por la Constitución: primero el agua para el consumo humano; segundo, el agua para el riego; y, tercero para la producción de la soberanía alimentaria. Además que garantiza el caudal ecológico, los distintos usos y aprovechamiento del agua y la sostenibilidad de los sistemas.

“Habrá tarifas diferenciadas para el consumo y obviamente también tarifas diferenciadas entre el consumo normal, el de riego y el de aprovechamienrto industrial”, dijo y arguyó que la ley es necesario para la democratización del país y de la producción y por ello propone la creación de áreas de protección hídrica que deberán ser parte del patrimonio y sistema nacional de áreas protegidas”.

En total, iintervinieron once asambleístas. El representante de CREO, Raúl Auquilla, presentó una moción para que se vote artículo por artículo, propuesta que fue apoyada por el socialcristiano Luis Fernando Torres, y que finalmente fue negada.

Esta ley ha merecido la oposición de organizaciones sociales. Un grupo inició una marcha hacia Quito para manifestar su rechazo. Actualmente se encuentran en la provincia de Azuay. La legisladora indígena Lourdes Tibán dijo que la nueva ley es una trampa para las comunidades indígenas.

Una vez aprobada la ley, los asambleístas del gobierno dieron una rueda de prensa para decir que “han cumplido con una deuda que tenían con el pueblo”.  “Nunca más el despojo“, tuiteó Rosana Alvarado.

Ley de Aguas

 

-Vídeos relacionados