Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa envía proyecto de Código Financiero con carácter urgente

Portoviejo (Manabí), 23 de junio de 2014.- El Presidente de la República, Rafael Correa, asistió a la sesión solemne al conmemorarse los 190 años de provincialización de Manabí. Foto: Santiago Armas /Presidencia de la República.

El presidente Rafael Correa remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero con carácter de urgente en materia económica, por lo que de acuerdo con lo que los legisladores tienen 30 días plazo para tramitar y aprobar la propuesta de ley.


Publicidad

La normativa plantea cambios a la estructura de control del sector bancario, a través de la formación de la Junta de Política y Regulación Monetaria Financiera.

La Junta estará integrada exclusivamente por miembros de la función ejecutiva: los ministros de responsables de la política económica, la producción, finanzas públicas, el titular de planificación y un delegado del Presidente de la República. Funcionarios como el Superintendente de Bancos, el Gerente General del Banco Central, Superintendente de Compañías, y el Presidente de la Corporación de Seguro de Depósitos, participan en las deliberaciones de la Junta, con voz pero sin voto.

Entre las facultades de la Junta se encuentran las de formular y dirigir las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera; regular mediante normas las actividades financieras de las entidades del sistema; y aprobar la programación monetaria, crediticia, cambiaria y financiera, que se alineará al programa económico del gobierno.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva, indicó que para mañana está previsto que se reúna el Consejo de Administración Legislativa (CAL), para calificar el proyecto de ley y remitirlo a una de las comisiones especializadas permanentes, según reporta el medio oficial El Telégrafo.