Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

SIP alerta que el gobierno de Ecuador busca extender su sistema de censura a Latinoamérica

Parlantino Villacreses Octavio Sesión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano del 25 de julio de 2014, en Panamá.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó en un comunicado oficial en su sitio web que el gobierno del presidente Rafael Correa “intenta expandir su política de restricciones a la libertad de prensa y de expresión a todos los países de Latinoamérica”.


Publicidad

Esta reacción se dio luego de que el autodenominado -según el diario El Telégrafo- “peón de la Revolución Ciudadana“; y Asambleísta de PAIS, Octavio Villacreses, hizo una propuesta al Parlamento Latinoamericano, Parlatino con el objetivo de determinar un marco jurídico general para garantizar el derecho de libre acceso a la comunicación de los ciudadanos latinoamericanos.

Según el comunicado, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, espera que “el Parlatino no apruebe este proyecto. Si lo hace, estaría arrogándose la facultad de dar la espalda a los latinoamericanos, condenándolos al ostracismo y permitiendo a los Estados transformarse en un ‘gran hermano’ para decidir qué pueden expresar u opinar los ciudadanos”.

“Está clara cuál es la estrategia de Correa: viéndose condenado por todas las organizaciones libres promotoras de la libertad de expresión de todo el mundo, así como por los gobiernos democráticos de América Latina y otras regiones, busca ‘legitimar’ su propia acción liberticida que tiene a los ecuatorianos bajo la férula de su poder omnímodo, mediante una acción respaldada por los demás gobiernos latinoamericanos”, señaló Paolillo.

Anoche, una cuenta en la red social Facebook, bajo del nombre de “Asambleísta Octavio Xavier Enrique Villacreses Peña”, publicó un Boletín de Prensa adjuntando una carta membretada con el logotipo de la Asamblea Nacional que tiene como título: “Asambleísta de PAIS, Octavio Villacreses rechaza comunicado de la SIP”.

En este último comunicado se detalla que “La SIP se está curando en salud. Con Ecuador no pudo. Hemos presentado una propuesta”, que será debatida dentro de dos meses, para que “no se utilice la comunicación para favorecer los intereses de los dueños de los medios y poderes vinculados a las élites”.

Además menciona que la “SIP no puede hablar de mordaza. Se habla de un ente de control, pero eso es potestad de cada país. Creemos en que hay que controlar la comunicación no para la condición de un gobierno, sino para que la información sea objetiva y no un instrumento político como lo han usado algunos poderes”.

Rechazo a SIP, Villacreses

Asambleísta de PAIS, Octavio Villacreses rechaza comunicado de la SIP.