Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CIDH admitió caso del ascenso del coronel Luis Hernández

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que en su periodo ordinario de sesiones número 151, que se desarrolló hace dos semanas, admitió a trámite 20 casos a nivel regional de personas que alegan violaciones a sus derechos fundamentales. Entre ellos consta el del coronel del Ejército en servicio pasivo Luis Bolívar Hernández Peñaherrera, héroe del Cenepa, que hace 13 años fue impedido de ascender al grado de general.


Publicidad

El exmilitar recuerda que el 22 de junio del 2001 el Consejo de Generales de las Fuerzas Armadas resolvió calificarlo como no idóneo para el ascenso, a pesar de haber desempeñado uno de los papeles más importantes en la guerra del Cenepa en 1995, publica hoy diario El Universo.

Su pedido de reconsideración no fue acogido por las FF.AA.; entonces interpuso un amparo constitucional que en primera instancia fue aceptado. Un juez contencioso ordenó su restitución al Ejército, pero la batalla legal terminó con una resolución en su contra en la instancia más alta: el Tribunal Constitucional.

Hernández cree que su salida del Ejército se debió al impulso que en 1999 brindó para que las mujeres puedan acceder a la carrera militar como oficiales. Y considera además que fue víctima de un sistema de ascensos arbitrario, subjetivo.

El 12 de marzo del 2003 presentó ante la secretaría de la CIDH una petición.

—————————————

foto de diario El Universo.