Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa visitará Honduras posiblemente en diciembre

Tegucigalpa, 8 ago (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitará a su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, posiblemente en diciembre, informó hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.


Publicidad

La visita de Correa “en principio podría ser en diciembre, estamos revisando la agenda de los dos presidentes para ajustarse a esa fecha”, dijo Patiño en rueda de prensa en Tegucigalpa, tras una reunión de trabajo con la canciller hondureña, Mireya Agüero.

El diplomático sudamericano, quien llegó hoy a Tegucigalpa, subrayó que las relaciones entre los dos países en el último año “han sido extraordinarias” y “tremendamente útiles”.

Eso hace pensar que cuando Correa venga a Tegucigalpa se confirmará “la tremenda utilidad que la cooperación entre nuestros dos países está produciendo”, acotó Patiño.

Agüero y Patiño, acompañados de sus respectivos grupos de trabajo, revisaron la política de cooperación entre Honduras y Ecuador y suscribieron tres acuerdos en materia ambiental, seguridad social y desarrollo comunitario.

Patiño resaltó que en los diversos campos de cooperación, Ecuador le puede brindar su “experiencia” a Honduras.

Explicó que en materia de seguridad social, Ecuador ha tenido una experiencia “extraordinariamente exitosa y beneficiosa para las personas afiliadas” al sistema.

El éxito ha radicado en una modificación sustancial de las leyes del sistema financiero de la seguridad social ecuatoriana, que antes representaba “una rentabilidad minúscula”, acotó.

Esa experiencia podría servirle al país centroamericano, donde el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) está intervenido por el Estado por actos de corrupción que han salpicado a altos funcionarios del organismo, entre ellos a su último director, Mario Zelaya, quien está prófugo de la justicia.

Según el acuerdo suscrito entre Agüero y Patiño, Ecuador también brindará asistencia al IHSS, lo mismo que al Banco de la Producción y Vivienda.

Los dos países han fortalecido en el último año sus relaciones bilaterales, después de que Correa retirara su embajador en Tegucigalpa tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien pretendía reformas constitucionales que la ley le impedía.

La canciller hondureña resaltó que “las relaciones de amistad entre Ecuador y Honduras nunca cesaron” y que lo que hubo fue una “especie de suspensión” desde el punto de vista diplomático.

Añadió que desde mayo de 2013, cuando Patiño vino a Honduras, en el primer acercamiento después del golpe de Estado a Zelaya, la relación entre Tegucigalpa y Quito “ha ido evolucionando de manera provechosa”.

Las relaciones se han fortalecido más desde a finales de enero pasado, tras la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández, quien en marzo viajó a Ecuador para reunirse con Correa, recordó Agüero.

En esa reunión los dos presidentes dejaron normalizadas las relaciones que a nivel de embajadores estaban suspendidas desde a mediados de 2009.

Patiño dijo además que su país puede compartir con Honduras la experiencia que ha adquirido en materia energética a través del aprovechamiento del recurso hídrico.

Al respecto, indicó que su país ha venido trabajando “muy intensamente” en una política para que la energía que consume cada vez sea más limpia.

Añadió que a Agüero le comentó la experiencia de la construcción simultánea de ocho centrales hidroeléctricas y que “seguramente” en 2015 comenzarán con otras dos, lo que supone que del 48 % actual la generación de energía hidroeléctrica de Ecuador pasará al 96 %, lo que representará un ahorro económico y ambiental.

Honduras también enfrenta actualmente una crisis energética, con apagones de al menos cuatro horas diarias a nivel nacional, lo que está afectando su débil economía. EFE