Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los Isaías piden el archivo de su causa por el nuevo Código Penal

La defensa de los hermanos William y Roberto Isaías, expropietarios de Filanbanco; y de Juan Franco Porras, su exgerente, presentó ante la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia un pedido de archivo del proceso en su contra, alegando que el delito por el cual fueron condenados a ocho años de prisión ha dejado de existir.


Publicidad

En el escrito se reitera la tesis de los exbanqueros respecto a que la figura de peculado por malversación de fondos públicos por la cual fueron sentenciados no constaba en la legislación ecuatoriana en la época en que supuestamente ocurrió el delito (diciembre de 1998) ni cuando los jueces dictaron su fallo (marzo del 2014).

La malversación se refiere al desvío de recursos para un fin diferente al original.

La desaparición de ese delito, según el recurso planteado, se habría confirmado con la vigencia del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el cual no se lo menciona.

Xavier Castro, abogado de los Isaías, dice que si el Estado dejó de considerar a la malversación como delito todos los procesos que se iniciaron con esa figura debieron archivarse apenas entró en vigor el COIP; es decir, el pasado 10 de agosto.

El documento presentado por los abogados cita: “Que la malversación se haya descriminalizado en 1978, borrando la palabra “malversación” del primer inciso y borrando su concepto del segundo inciso del art. 257 del Código Penal no tiene ya relevancia práctica, porque cualquier duda que hubiese existido, por pequeña que fuera, que le haya dado un gramo de razón a la Sala (que lo niego), queda en evidencia con la vigencia del Código Orgánico Integral Penal…”.

Video Relacionado: