Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Telégrafo dice que pasa “momento complicado”, pero anuncia que será autosustentable

El diario El Telégrafo ha publicado, esta mañana, un comunicado de la empresa que lo edita, Editogran, dando explicaciones de su situación financiera. Anoche, en la cadena CNN en español, el secretario de Comunicación Fernando Alvarado reveló que las pérdidas económicas de este diario son de $17 millones.


Publicidad

“Vale la pena aclarar que Editogran se financia y gestiona con los recursos que como empresa adquiere, entre ellos la venta de publicidad en sus periódicos y la impresión de libros, revistas y folletos, y por tanto los diarios públicos EL TELÉGRAFO y PP El Verdadero no reciben recursos del Estado para su operación”.

Más adelante, el comunicado señala que “Editogran con sus diarios EL TELÉGRAFO y PP El Verdadero, como muchas empresas de medios impresos, pasa por un momento complicado, propio de lo que sucede en el mercado a nivel mundial, pero no está ni entra en la causal de disolución, que acorde a la ley ecuatoriana es acumular pérdidas por un 50% del patrimonio (El art. 361, numeral 6 de la Ley de Compañías establece que las empresas se disuelven si sus pérdidas acumuladas son mayores al 50% del capital social más las reservas).

“El Estado ecuatoriano recibió EL TELÉGRAFO compañía anónima a punto de cerrar, prácticamente sin circular, para ahora pasar a ser el segundo diario de este tipo en circulación en Guayaquil detrás de El Universo, y segundo en Quito detrás de El Comercio. Si bien es cierto que los resultados económicos aún no arrojan utilidades también es verdad que eso tiene que ver con las fuertes inversiones que se han hecho tanto en implementación de tecnología como en maquinarias. De hecho, desde el 2011, Editogran realizó una inversión de $27 millones para el equipamiento de la imprenta más moderna del Ecuador. Tenemos la planta más moderna del país, sistemas informáticos de punta, e incluso nuestro sitio web es el tercero de periódicos más visitados en el país. La nueva infraestructura tecnológica ha permitido incorporar nuevas líneas de productos e impresiones de alta calidad para trabajos de bajo, medio y alto tiraje, con mayor variedad de gramajes”.

“La moderna planta con la que cuenta Editogran le permitirá a la empresa ser autosustentable”, agrega el comunicado que no hace referencia expresa a las pérdidas que mencionó ayer en la noche el titular de la Secom.