Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía pide llamar a juicio a 19 involucrados en caso Duzac

Francisco Endara, el único detenido por el caso Cofiec-Duzac, en la audiencia preparatoria de juicio.

19 personas fueron acusadas en total por la Fiscalía, entre autores y cómplices, por el caso Duzac. El exdirector del Banco Central del Ecuador (BCE) y representante de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), Pedro Delgado, y otros once exdirectivos del banco Cofiec y de Seguros Rocafuerte fueron señalados por la Fiscalía General como autores del delito de peculado bancario por la entrega irregular de un crédito de $ 800 mil al empresario argentino Gastón Duzac, quien también está procesado.


Publicidad

Otros seis ejecutivos de dichas instituciones fueron señalados como encubridores.

El peculado bancario es sancionado con cárcel de entre cuatro y ocho años.

Las acusaciones las realizó ayer el fiscal Galo Chiriboga, en el segundo día de la audiencia preparatoria de juicio y de formulación de dictamen que fue presidida por el juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Paúl Íñiguez.

La Fiscalía espera que el magistrado dé paso a su petición de llamar a juicio a estas 19 personas al finalizar el debate que se dará entre las partes.

Y también solicitó al juez confirmar la prisión preventiva y las medidas cautelares tanto para Delgado –quien reside en Estados Unidos– como para los seis acusados de encubridores; y amplió el pedido para Pedro Z., expresidente de Seguros Rocafuerte, quien no enfrentaba estas medidas hasta ayer.

De ser confirmada esta decisión, Francisco E., exfuncionario del Fideicomiso AGD-No más Impunidad y cuñado de Delgado, acusado de haber presionado para la entrega del crédito, se mantendrá detenido.