Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lasso responde a Correa sobre propuesta de incrementar el IVA

Guillermo Lasso, fotografiado el 10 de julio de 2014, en Guayaquil. API/Marcos Pin

El excandidato presidencial por el movimiento CREO, Guillermo Lasso, ha respondido al Presidente Rafael Correa que cuando el Presidente Jamil Mahuad propuso al Congreso el incremento del IVA del 10 al 15%, en 1999, el precio del barril de petróleo se encontraba en 7 dólares el barril, y no en 92 dólares el barril como actualmente.


Publicidad

La semana pasada, Corre acusó a Lasso de haber propuesto incrementar el IVA del 10 al 15% cuando era ministro de Economía en el gobierno del Presidente Mahuad.

“En 1999, cuando el precio del petróleo se encontraba en 7 dólares el barril, la carga tributaria no superaba el 10% del PIB, mientras que ahora llega al 20%”, ha respondido Lasso, añadiendo que “en 1999 existían contrapesos en la democracia, y que el Congreso no aprobó el incremento del IVA como propuso el Presidente Mahuad”.

Lasso ha agregado: “Correa ha creado 38 impuestos nuevos en ocho años. La recaudación de estos nuevos impuestos representó 1.753 millones de dólares en 2013, cifra muy similar a la recaudada por el impuesto a la renta. Como punto de referencia, la suma de estos nuevos tributos equivale a haber aumentado el IVA del 12% al 17%. El tributo que más peso tendría es el impuesto a la salida de divisas, del 5%, pues representa el 70% de la recaudación de los impuestos creados por Correa.