Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ANT transfiere el tránsito al municipio de Guayaquil y le pide fijar tarifas de pasajes

Hoy, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se desliga de la competencia de tránsito en Guayaquil y la transfiere al Municipio. La ANT emitió una resolución la tarde del viernes pasado en la que indica que entre las obligaciones del Cabildo consta la de “regular y fijar las tarifas de los servicios del transporte terrestre”, publica hoy diario El Universo.


Publicidad

El traspaso se ejecuta en días en que los transportistas urbanos a nivel nacional exigen un alza del pasaje, que se mantiene en $ 0,25 desde el 2003

Y difiere de la prórroga en la entrega al Municipio guayaquileño de la competencia de la revisión y matriculación vehicular, que estaba planificada para mayo del 2013, pero que se ejecutó en julio pasado.

Entonces, el Cabildo solicitó una prórroga a la ANT para asumir en enero del 2014 aquella parte de la competencia. Pero fue cinco meses después, en julio, tras dos observaciones de la ANT, que asumió la revisión y matriculación vehicular.

Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), sostiene que la competencia será asumida “responsable y progresivamente”, y critica que el traspaso se ejecute en medio del reclamo por los pasajes urbanos, contrario a las prórrogas anteriores, refiere.

“Ahora, sin ningún tipo de elemental coordinación pretenden trasladar la competencia con tal de confundir a la ciudadanía con ese problema de las tarifas cuya responsabilidad primaria es de ellos (el Gobierno), de fijar una política y estructura tarifaria clara y determinada”, remarca Roche.

Antes de la resolución de la ANT, el alcalde Jaime Nebot expuso que el reclamo de los transportistas debe resolverlo el Gobierno al ser responsable de mantener las tarifas fijas.

El presidente Rafael Correa mantiene la postura de que, de acuerdo con la Ley de Tránsito, a los municipios les corresponde regular y fijar los valores del servicio de transporte urbano.

La resolución de la ANT hace énfasis en el artículo 30.5, literal h, de la Ley de Tránsito, que establece la obligatoriedad de los municipios para fijar tarifas del transporte en su jurisdicción. Indica que el Cabildo guayaquileño “asume las competencias en títulos habilitantes, con la totalidad de los recursos correspondientes a las competencias asumidas”. Del control operativo del tránsito cita que el Municipio se encargará a partir del 15 de enero del 2015.

Héctor Solórzano, director de la ANT, ofrece detalles del traspaso hoy a las 10:00, en el ECU-911 Samborondón.