Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hoy es la audiencia de Habeas Corpus para estudiantes presos del Mejía

Alumnos del Colegio Mejia receptan donaciones de comida para sus compañeros arrestados. FOTOS API/ JUAN CEVALLOS.

Hoy, desde las 16:00, se realizará la audiencia de hábeas corpus solicitada por la defensa de los 42 estudiantes detenidos en las manifestaciones del pasado 18 de septiembre en las inmediaciones del colegio Mejía.


Publicidad

Con este recurso, según el abogado Julio César Sarango, se espera conseguir su libertad ya que sus derechos humanos fueron violados, aseguró, con el uso de agresiones físicas al momento de detenerlos. Anunció que mostrará evidencias, como certificados médicos, según publica hoy diario El Universo.

Los jóvenes, que se encuentran en el Centro de Detención Provisional (CDP), fueron trasladados ayer a la Unidad de Flagrancia para rendir los testimonios en la diligencia solicitada por su defensa. El propósito, informó Sarango, es incluir sus versiones en el proceso, respecto de la “represión” que sufrieron por parte de la Policía.

Dijo que también solicitaron la reconstrucción de los hechos, pero que esa petición fue negada por la jueza por falta de tiempo, según habría alegado.

“La agresión a los estudiantes por parte de los policías es visible y tienen las marcas en el cuerpo”, remarcó el abogado, quien ofreció demostrar esto durante el proceso judicial.

Otro abogado, Gonzalo Realpe, señaló que pedirá que el comandante general de la Policía comparezca para que explique qué disposición dio a sus subalternos en el operativo que terminó con la prisión de los jóvenes.

María del Carmen Cañar, tía de uno de los detenidos, narró que recién ayer ingresó al CDP y pudo constatar que su sobrino tiene el “labio reventado” y que había jóvenes con moretones en el cuerpo y rostro.

Bolívar Ayol, padre de otro alumno, dijo que hoy presentará ante la Fiscalía una denuncia en contra del Estado por las agresiones físicas y psicológicas que su hijo habría sufrido.

Mientras, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, visitó el pasado martes los colegios Mejía y Montúfar (cuyos alumnos también fueron involucrados en las manifestaciones), para dialogar con los padres de familia. Un boletín de esa cartera de Estado indicó que él hizo un “llamado a la reflexión” y extendió una invitación a que cuiden la integridad de sus hijos.

Los profesores del colegio Mejía fueron advertidos de que serán sancionados si rinden declaraciones a la prensa; el único autorizado a hacerlo es el rector del plantel, Jaime Torres.

——————————-

Foto: API