Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro informa 634 casos de chikunguña y destina 805 millones para la salud

Caracas, 29 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que en el país se han detectado 634 casos de infectados por el virus chikunguña y 12.081 de dengue y aprobó 805 millones de dólares para el sector.


Publicidad

“Hasta el día de hoy (…) apenas se han detectado y se están tratando 634 casos de chikunguña a nivel nacional (…) y se han dado 12.081 casos (de dengue)”, afirmó Maduro durante una reunión del tren ministerial transmitida por la televisión estatal.

Venezuela ha intensificado las labores de fumigación y eliminación de criaderos del mosquito transmisor del chikunguña, que también contagia el dengue, debido a la propagación de la enfermedad detectada por primera vez en turistas procedentes de Haití y República Dominicana.

En este sentido, el domingo comenzó el Plan Nacional contra el Dengue y el Chikunguña que da prioridad al abordaje preventivo de los virus en los estados del país que han registrado mayores casos.

Además, Maduro aprobó recursos por valor de 805 millones de dólares para el sector salud tanto público como privado “para las compras nacionales e internacionales de insumos, equipos”, apuntó.

Médicos, sobre todo de la red privada de atención, se han quejado en diversas ocasiones de la situación de escasez de materiales y repuestos para los equipos y han llegado a solicitar al Gobierno que decreta una “emergencia sanitaria”, situación que el ejecutivo niega.

En esta línea, el pasado 26 de agosto, la Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV) pidió al Gobierno que se decrete una “emergencia humanitaria” para el sector por la escasez de medicamentos indispensables en el país que, asegura, se debe a la inadecuada entrega de divisas para su adquisición.

El Gobierno ha iniciado reuniones con representantes de sector, aunque ha descartado el que exista una crisis sanitaria, y atribuye las denuncias a una campaña contra el Ejecutivo para crear “terror” en el país. EFE