Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alcaldes de oposición arman con reserva próxima cita

Un grupo de autoridades locales de oposición al Gobierno alista una nueva reunión sobre autonomías para este mes.


Publicidad

Los preparativos se desarrollan con hermetismo, e incluso con desconocimiento de algunos de los actores que participaron en la cita anterior, que fue en Guaranda (Bolívar), publica hoy diario El Universo.

Hoy se cumple un mes desde que una veintena de dignatarios celebró, en esa ciudad, un encuentro denominado Comprometidos con Ecuador.

Entre los asistentes estuvieron los alcaldes de las ciudades más pobladas del país: Jaime Nebot (PSC-MG), de Guayaquil, y Mauricio Rodas (SUMA), de Quito. También, algunos prefectos y asambleístas.

Ellos firmaron una declaración que aboga por la autonomía y las competencias. El acuerdo, de doce puntos, enfatiza que se organizarán “reuniones de trabajo periódicas”.

El alcalde de Guaranda, Ramsses Torres (SUMA), confirma que el próximo encuentro será este mes, pero no adelanta cuándo. También señala que en aras de la alternancia, será en la costa, pero tampoco dice dónde. Alega que se abstiene de adelantar estos datos “para que no se pretenda inviabilizar (la reunión)”.

El alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar (PSC), refiere que en su momento se planteó que las citas sean en la capital orense, Cuenca y Quito.

Falquez y Torres coinciden en que, en la fecha, se evaluará la Declaración de Guaranda.

Pero la organización de esta iniciativa política no está clara entre algunas autoridades que asistieron hace un mes.

El prefecto de Morona Santiago, Marcelo Chumpi (PK), confiesa que no se ha “avanzado mucho” desde la cita.

La alcaldesa de Isidro Ayora (Guayas), Rita Muñoz (PSC-MG), dice que no sabe si habrá una futura reunión porque tampoco la han llamado.

De hecho, ella acudió el pasado martes al acto organizado por la Secretaría de Gestión Política, en Cuenca, para las autoridades seccionales.