Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Leopoldo López espera pronunciamiento sobre su liberación

Manifestantes colocan figuras de tamaño real del líder opositor venezolano Leopoldo López frente al Palacio de Justicia el miércoles 23 de julio de 2014 en Caracas, Venezuela. (AP foto/Fernando Llano)

Caracas, 15 oct (EFE).- La defensa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López espera que mañana haya un pronunciamiento del tribunal que lleva su caso acerca de la recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre su liberación, una declaración que esperaban para hoy.


Publicidad

Uno de los abogados defensores del político Juan Carlos Gutiérrez había anunciado ayer que la jueza que lleva el caso del dirigente, Susana Barreiros, aseguró durante la audiencia que hoy ofrecería una respuesta a esta recomendación pero resultó que este miércoles no trabajó su tribunal por lo que el pronunciamiento se espera para mañana.

“Caso @leopoldolopez, Tribunal 28 de Juicio sin despacho hoy. Decisión de libertad mañana”, informó uno de los abogados del dirigente, Juan Carlos Gutiérrez en su cuenta de Twitter.

La cuenta de López en la misma red social también reportó la novedad con el escrito: “El tribunal no despachará hoy así que la juez Susana Barreiros no tomará la decisión sobre la recomendación de la ONU”.

Por su parte, la esposa del opositor, Lilian Tintori, también señaló a través de Twitter: “Estamos llenos de Fe! Esperamos que la JUSTICIA del gobierno asuma con humildad su error e implemente decisión de la #ONU #LiberenALeopoldo”.

La defensa del político mostró confianza ayer, durante la celebración de la sexta audiencia del juicio, en la posibilidad de que López fuera liberado hoy luego de que el tribunal que lleva su caso se pronuncie sobre la resolución de la ONU.

Gutiérrez dijo ayer a Efe que debería realizarse la efectiva liberación del político, “conforme a lo que debe ocurrir en buenos términos”, o por el contrario “se va a dar continuidad a una situación de privación ilegítima de libertad”.

Sin embargo, la sesión de ayer culminó con el aviso de que la nueva audiencia se realizará el próximo día 28 de octubre.

López, específicamente, es acusado por instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 febrero y que se saldaron con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Después de esa jornada de protesta se dio inicio en el país a una ola de manifestaciones antigubernamentales que se extendió por cuatro meses y que dejó 43 muertos, además de cientos de personas heridas y detenidas.

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, rechazó, sin embargo, la semana pasada la resolución del Grupo de Trabajo de la ONU y exigió respeto para las instituciones venezolanas.

“Todos los juicios que están en desarrollo en función de los hechos de violencia (…) que se sucedieron a principios de este año, tienen su curso en el marco de nuestras leyes”, dijo Ramírez. EFE

nf/jg/lnm