Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tribunal ratifica condena de ocho años contra exbanqueros Isaías

Quito, 30 oct (EFE).- La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó la condena a ocho años de prisión contra los hermanos Roberto y William Isaías, exdueños del liquidado banco Filanbanco, acusados de “peculado bancario” o malversación de fondos públicos y de clientes en 1998.


Publicidad

La Fiscalía del Estado, en un comunicado difundido hoy, precisó que el Tribunal “ratificó la sentencia de 8 años de reclusión mayor” contra los hermanos Isaías, así como contra Leonardo Navas y Antonio Arenas, a los que también declaró “autores de peculado bancario” en el denominado “caso Filanbanco”.

Además, declaró “improcedente el recurso de casación presentado por la defensa” de los imputados, por lo que dejó “en firme” la sentencia emitida por la Sala Especial de lo Penal de la CNJ el 12 de marzo de 2014, cuando los condenó a ocho años de prisión.

Los imputados, dice el escrito de la Fiscalía, “deberán cumplir los ocho años de reclusión mayor como responsables de las millonarias pérdidas causadas” a los ahorradores del Filanbanco y del Estado ecuatoriano, durante la crisis financiera desatada en 1998.

El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, consideró que la sentencia en este caso “no es un triunfo de la Fiscalía, sino de todo el pueblo ecuatoriano, porque (los reos) fueron condenados por el delito de peculado bancario”.

El caso Filanbanco ha sido uno de los más emblemáticos que se ha seguido por la crisis financiera de 1998 y 1999, considerada como la peor de la historia nacional y cuyo saneamiento le costó al erario nacional más de 8.000 millones de dólares.

El Filanbanco formó parte de la treintena de instituciones financieras que en esa época fueron intervenidas por el Estado, tras registrarse una crisis de liquidez en el sistema financiero local.

Los hermanos Isaías, que en su momento habían recibido préstamos de dinero público, entregaron la entidad en crisis al Estado y luego se fugaron para refugiarse en Estados Unidos, país al que Ecuadorha pedido su extradición durante varios años.

El Estado se incautó de bienes y empresas del Grupo Isaías, entre ellos algunos canales de televisión, como parte del dinero que el Gobierno de entonces les había facilitado para atender la crisis.

Durante ese periodo se registraron incluso suicidios de personas que vieron desvanecerse sus ahorros, mientras el Estado iniciaba un multimillonario proceso de salvamento del sistema financiero, que no impidió que algunas entidades bancarias pasaran a procesos de liquidación.

Los hermanos Isaías, que desde EE.UU. han defendido su supuesta inocencia, han culpado al Estado de la crisis y han reclamado los bienes que les fueran incautados.

Chiriboga indicó hoy que el proceso de extradición de los imputados es un trámite diplomático, pero que solicitará a la CNJ que remita a las autoridades de Justicia de EE.UU. el expediente y la sentencia para que analicen la situación.

De su lado, uno de los abogados de los hermanos Isaías, Jorge Zavala Egas, aseguró que la última sentencia emitida confirma que otra anterior, emitida en marzo pasado, ha quedado sin sustento, porque se basaba en el delito de “peculado bancario”, tipificado en la normativa penal ecuatoriana en 1999, es decir meses después del delito atribuido a sus defendidos.

Según él, “con este fallo queda en evidencia que los hermanos Isaías son inocentes” y que “siempre tuvieron razón en denunciar la motivación política del proceso penal y de las sentencias dictadas en su contra y sobre el atropello” supuesto que, según dijo, han sufrido por parte del Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa. EFE