Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lasso anuncia recolección de firmas para consulta popular

El líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso dijo hoy que la próxima semana acudirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar los formularios de recolección de firmas para convocar a una consulta popular.


Publicidad

Aseguró que iniciará con el proceso de recolección de firmas, a través del Colectivo Compromiso, que aglutina a 40 organizaciones sociales, en todo Ecuador para que sean los ecuatorianos los que se pronuncien en favor o en contra de la reelección indefinida. Y recalcó que  el oficialismo está afectando lo valores de la democracia.

Esto luego de que la Corte Constitucional (CC) dictaminará que 16 de las 17 reformas a la Constitución no alteran la estructura del Estado, por lo que serán tramitadas como enmiendas en la Asamblea Nacional, entre estas se encuentra la reelección indefinida.

 

Lasso afirmó que para garantizar la democracia es fundamental mantener las reglas como están.  (VET)

PARA CONVOCAR A UNA CONSULTA:

Según el Código de la Democracia el requisito para convocar a consulta popular es presentar el 5% total del padrón electoral registrado en el último proceso.

Y de acuerdo a los registro del CNE los electores registrados en los comicios de 2013 de  fueron 11’682.314, es decir que para una consulta popular  se requieren 584.116 firma de respaldo.