Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Teodoro Maldonado critica posible creación de gravamen especial para Claro

Teodoro Maldonado, director jurídico de Conecel (CLARO). Foto La República.

Redacción Quito.- En el seno de la Asamblea Nacional se encuentra el trámite de reforma a la Ley de Telecomunicaciones que crearía una regalía sobre los ingresos totales de Conecel, la operadora de la telefónica Claro, que tiene una posición dominante en el mercado ecuatoriano.


Publicidad

El Dr. Teodoro Maldonado, director jurídico de Conecel, participó en una entrevista en el programa ‘24/7 con Jorge Ortiz’ a fin de explicar las implicaciones que estas regalías tendrían en la actividad de Claro, la única empresa que se vería afectada con esta reforma al tener más del 60% del mercado.

Maldonado considera que la posición de Claro es el resultado del “esfuerzo empresarial, de sus inversiones para montar la red que llega al 96% del territorio poblado del Ecuador”. De hecho, comenta, que las inversiones de Claro en el país llegan a 9100 millones de dólares.

Una situación que, por la preferencia de los usuarios hacia Claro, se consolidó con el transcurso de los años. En el año 2000, Porta (Claro) y Bellsouth (Movistar) tenían, respectivamente, el 51% y 49% del mercado.

En referencia a la posible reforma, el Dr. Maldonado a manifestado que sería “un castigo a la eficiencia, al éxito, al hacer las cosas bien”. Ya que, considera, gracias a esa inversión, a las decisiones empresariales correctas y una óptima gestión comercial, Claro logró tener la preferencia de los usuarios.

El trato diferenciado que, según Maldonado, ha padecido Claro por su posición en el mercado ya se expresó cuando se renovaron las concesiones: Claro pagó 289 millones de dólares mientras que su competencia, Movistar, alrededor de 90 millones, por exactamente el mismo recurso, 35 MHz de espectro para cada una.

En ese sentido recuerda que CNT tiene 110 MHz, pese a que su participación en el mercado es de tan solo 4%. La compañía estatal también tiene el espectro para la tecnología 4G.

En definitiva, considera Teodoro Maldonado, “esta propuesta es altamente discriminatoria para Claro”, pues, no se puede cobrar regalías a la industria telefónica porque usa un recurso natural inagotable, como es el espectro radio eléctrico. “Las regalía se cobran a las industrias que utilizan recursos no renovables”, señala.

Y más allá de eso, Claro considera que no sería regalías sino “impuestos que afectan principios constitucionales de equidad y generalidad”. Maldonado recuerda que la Ley de Control del Mercado no pena la participación de mercado per sé, “lo que castiga es el abuso de la posición de dominio, que no se ha demostrado en el caso de Claro con ninguna resolución en firme, Claro no abusa de su posición de domino y sin embargo se le quiere gravar adicionalmente por tener esa participación en el mercado”. 

Ese gravamen significaría, si usamos los ingresos del año pasado que fueron alrededor de $1650 millones, por lo menos 115 millones, “lo cual es sumamente gravoso”, y a criterio del Director Jurídico de Claro, “es un desincentivo a la inversión, a la eficiencia”.

Mantiene la esperanza, sin embargo, de que la Asamblea no acoja esta propuesta. “Hago un llamado a la sensatez, no se puede crear tributos a una sola empresa por el hecho de haber hecho las cosas bien, de haber invertido, de haber creído en el Ecuador, sí, es un buen negocio para Claro seguir en el Ecuador, Claro quiere seguir invirtiendo y desarrollando nuevas tecnologías, la tecnología 4G, nosotros hemos solicitado ese espectro desde el año 2011”, dice  Teodoro Maldonado.

“Con 35 MHz de espectro damos telefonía y comunicación a todos nuestros usuarios, más de 12 millones de personas, necesitamos más espectro para mejorar esas capacidades”, comenta antes de finalizar la entrevista exhortando a un dialogo constrictivo en el que la telefónica privada y el Estado puedan salir ganando.

Escuche la entrevista completa aquí: