Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño espera un diálogo “franco” con el nuevo Gobierno sueco sobre Assange

Ricardo Patiño, Foto de Archivo: La República.

Roma, 19 nov (EFE).- El ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, confió hoy en poder “conversar francamente” con el nuevo Gobierno de Suecia con el fin de avanzar en el desbloqueo de la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.


Publicidad

“Nosotros esperamos avanzar en el diálogo con el nuevo Gobierno de Suecia”, dijo el canciller en entrevista con Efe en Roma en relación con Assange, asilado en la embajada del país andino en Londres desde el 19 de junio de 2012 y requerido por la Justicia sueca.

“Me pareció una buena señal que la embajadora de Suecia haya ido a saludarnos justamente unos días después de posesionar el nuevo Gobierno” del socialdemócrata Stefan Löfven en octubre, dijo en relación con la reciente visita a Quito de Marie Andersson de Frutos, embajadora de Suecia concurrente en Ecuador.

“Ojalá el diálogo entre los dos gobiernos pueda retomarse de mejor manera y podamos conversar francamente sobre estos temas”, dijo el canciller, quien precisó que se trata de “conversar respecto a qué está pasando con los procedimientos”, dijo.

“A nadie se le puede ocurrir que el Gobierno ecuatoriano o el Gobierno sueco hable con la justicia sueca para decirle qué tiene que decidir respecto a un juicio determinado. Pero sí expresar nuestra preocupación por los procedimientos”, insistió.

El Gobierno de Quito concedió en 2012 asilo político al australiano para evitar su extradición a Suecia, que lo quiere interrogar por supuestos delitos sexuales que él niega, pero el Reino Unido dice que lo detendrá si abandona el recinto de la embajada ecuatoriana en Londres.

Assange, responsable de la filtración de miles de documentos secretos con el portal WikiLeaks, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, desde donde teme que puede ser entregado a Estados Unidos.

“Hace cuatro años que Assange fue acusado. El primer paso que se debe dar (…) después de que una persona es acusada es tomarle la declaración a esa persona, porque a lo mejor se declara culpable desde el principio y el proceso se termina”, argumentó Patiño.

“Pero, si se declara inocente, el fiscal a cargo de ese primer procedimiento puede tomar algunas otras declaraciones, hacer alguna investigación, algunas pericias y determinar si hay indicios de culpabilidad para iniciar un proceso penal”, continuó.

“Lamentablemente, y eso lo decimos con dolor, en Suecia no se ha hecho absolutamente nada después de cuatro años de la demanda, ni siquiera se le tomó la primera declaración”, dijo.

Respecto a la situación de Assange, Patiño aseguró que “está viviendo una situación terrible en sus derechos humanos, están violentándose como consecuencia de que el proceso no avanza en Suecia”.

“Se puede hacer la declaración a través de una videoconferencia, lo dice la legislación sueca. Por qué no lo ha hecho la fiscalía sueca es una pregunta que en algún momento alguien tiene que contestarla”, completó.

“Alguien es responsable de eso. No es por la divina providencia que han sucedido las cosas”, dijo gráficamente.

Denunció además que, en este caso, “hay seres humanos, hay personas, hay instituciones que no están cumpliendo con su deber y al no cumplir con su deber están afectando grandemente los derechos humanos de una persona”.

Y respecto a la percepción que tuvo de la evolución del caso, tras la entrevista en Quito con la embajadora sueca, reconoció: “No tengo ninguna especial porque la respuesta de ella fue que iba a comunicar a las autoridades, no hubo ninguna respuesta adicional”.

“Espero que en adelante, en las próximas semanas o meses pueda haber una disposición de las autoridades suecas de conversar con los funcionarios de la cancillería ecuatoriana para preparar lo que podría ser una reunión, ojalá, con el canciller de Suecia”, concluyó Patiño. EFE