Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño evalúa con su homólogo cubano las relaciones bilaterales

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, Foto de Archivo: La República.

La Habana, 24 nov (EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, evaluaron hoy en La Habana las relaciones bilaterales y trataron sobre la asunción del país suramericano a la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en enero de 2015.


Publicidad

En el encuentro que abrió su visita oficial a la isla, Patiño resaltó a Rodríguez el interés de su Gobierno por continuar fortaleciendo la cooperación con Cuba en las áreas de salud, biotecnología y farmacéutica, según reportes de medios locales.

Patiño destacó especialmente la colaboración en el área sanitaria de la isla en Ecuador y en ese sentido consideró “fundamental” contar con el apoyo de centenares de médicos cubanos, “porque estos galenos están siempre donde se les necesita”.

Por su parte, el canciller cubano definió el estado de la agenda bilateral como “activa y provechosa, caracterizada por la complementariedad, el esfuerzo común y la más estrecha cooperación”.

“Estamos extraordinariamente complacidos con las excelentes relaciones existentes entre ambos países, en cuanto a la común vinculación con los organismos multilaterales y las organizaciones internacionales”, subrayó.

Rodríguez recordó la próxima celebración de la X Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el 14 de diciembre en La Habana, dedicada a sus fundadores, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro, y también de la Cumbre de la CELAC, en enero.

Ante la proximidad de esta última cita, Rodríguez dijo que “desde ya” comprometerán todo su “esfuerzo con la próxima presidencia pro témpore ecuatoriana de la Celac”, que “será histórica”.

En esta primera jornada de su visita de dos días a Cuba, el canciller ecuatoriano sostuvo también un encuentro con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Según ha declarado Patiño, sus reuniones con los ministros cubanos de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores tienen el objetivo de avanzar en temas de intercambio y cooperación, así como fortalecer posiciones comunes en aspectos de la agenda internacional. EFE