Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa justifica votación de Ecuador en contra de investigar a Corea del Norte por violación de derechos humanos

Kim Jong-un (Foto AP/Vincent Yu, archivo)

Quito, 25 nov (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, justificó hoy el voto en contra de su país ante una solicitud de la Asamblea General de la ONU al Consejo de Seguridad, para llevar a la Corte Penal Internacional (CPI) los supuestos crímenes contra la humanidad cometidos por autoridades de Corea del Norte.


Publicidad

Correa dijo que en esa votación “Ecuador votó en contra del procedimiento”, porque “hace tiempo se ha establecido que haya informes generales de derechos humanos, no por casos selectivamente elegidos y que es el preámbulo para invasiones, bombardeos, etcétera”.

“Jamás vamos a justificar que se violen procedimientos a la carta”, añadió el mandatario ecuatoriano que recordó que esa resolución fue rechazada por diecinueve países y que hubo más de 50 abstenciones.

“La postura de Ecuador ha sido muy clara, rechazamos el procedimiento”, remarcó Correa al señalar que son esos “procedimientos a la carta” los que “tanto daño han hecho a la institucionalidad internacional”.

El pasado 18 de noviembre, la Asamblea General de la ONU solicitó al Consejo de Seguridad que considere la posibilidad de llevar ante la CPI los supuestos crímenes contra la humanidad cometidos por las autoridades de Corea del Norte.

Lo hizo a través de una resolución no vinculante aprobada por su comisión encargada de derechos humanos, en la que están representados todos los países de las Naciones Unidas, y que el mes próximo debe refrendar el plenario.

El texto, impulsado por la Unión Europea y Japón, recibió 111 votos a favor, 55 abstenciones y 19 votos en contra, entre ellos, los de Rusia y China, dos países con capacidad de veto en el Consejo de Seguridad. EFE