Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE niega entrega de formularios para consulta popular pedida por Guillermo Lasso

El excandidato presidencial Guillermo Lasso, el 6 de noviembre de 2014, en Quito, tras presentar el pedido de consulta popular. API/Juan Cevallos

Quito, 1 dic (EFE).- El Consejo Nacional de Ecuador (CNE) negó la entrega de formularios para la recogida de firmas que respalden una consulta popular promovida por un grupo opositor, que intenta frenar la reelección del presidente del país, Rafael Correa.


Publicidad

El CNE dijo en un comunicado que su pleno decidió negar la petición presentada por Carlos Padrón, representante de Compromiso Ecuador, un grupo político dirigido por el banquero y excandidato presidencial conservador Guillermo Lasso.

Ese grupo había pedido al CNE que le entregara formularios autorizados para recoger firmas de respaldo entre el electorado, para convocar a una consulta en la que el pueblo decida o rechace la propuesta del oficialismo sobre la reelección indefinida.

El pasado 31 de octubre, la Corte Constitucional aprobó la legalidad de un conjunto de enmiendas a la Carta Magna propuestas por el oficialismo, que incluían la reelección indefinida, y decidió que éstas sean tramitadas por la Asamblea.

Con esa decisión, la Corte Constitucional dio luz verde a una eventual reelección del presidente Rafael Correa, si decide presentarse de nuevo al cargo.

La resolución de la Corte Constitucional fue uno de los argumentos que tuvo el CNE para negar la solicitud hecha por Compromiso Ecuador, como ya lo hiciera el pasado 26 de noviembre con otra petición similar presentada por el opositor Partido Sociedad Patriótica, que lidera el expresidente Lucio Gutiérrez.

Padrón es representante de Compromiso Ecuador, que está encabezado por el líder del movimiento CREO,el ex candidato presidencial Guillermo Lasso.

Lasso solicitó al organismo electoral que se entreguen los formularios para iniciar de inmediato la recolección de firmas porque tiene preparado todo un equipo de brigadistas para este trabajo. Y anticipó una vigilancia exhaustiva del proceso de recolección acompañados por un estudio de abogados y evitar inconvenientes con el CNE.