Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

MCSquared, citada por un juez a pedido de Chevron

La actriz Mia Farrow, quien vino a Ecuador con un contrato firmado por el gobierno de Ecuador con la empresa McSquared.

El juez del distrito de Nueva York, Lewis A. Kaplan, aceptó citar a la firma de relaciones públicas MCSquared PR Inc. para que produzca documentos y testifique, en respuesta a un pedido de Chevron. MCSquared PR Inc. tiene un contrato con el gobierno del Ecuador, publica hoy diario El Universo.


Publicidad

La petrolera hizo esta solicitud en el marco de una demanda para “investigar la conducta de MCSquared” y el pasado 25 de noviembre, Kaplan autorizó que se la cite. Su principal directiva es la ecuatoriana María del Carmen Garay Calero.

La compañía neoyorquina firmó un contrato de $ 6,4 millones con el Gobierno ecuatoriano para una estrategia de comunicación en el exterior.

Según el presidente Rafael Correa, el contrato se firmó para combatir la “arremetida” de Chevron, empresa con la que el Estado mantiene un litigio internacional y que ha sido condenada a pagar $ 9.500 millones por contaminar la Amazonía.

Hasta el cierre de esta edición, los funcionarios de MCSquared no respondieron al pedido de entrevista que envió EL UNIVERSO a través de un correo electrónico. Tampoco han atendido anteriores pedidos de información.

El asesor de comunicaciones de Chevron, James Craig, justificó el pedido de la multinacional al juez: “MCSquared probablemente posee evidencia sobre la coordinación que existe entre el Gobierno y los abogados demandantes que están detrás del fraudulento juicio. Esta evidencia es relevante en los juicios que Chevron tiene en curso en otras jurisdicciones”.

Craig se refiere al juicio por contaminación que las comunidades amazónicas iniciaron contra Chevron en Ecuador y que ya tuvo sentencia.

MCSquared se registró el 31 de octubre del 2011 en Nueva York y Garay aparece como su directora. En febrero del 2013, Garay y el exfuncionario Danilo Roggiero Cevallos formaron la empresa ecuatoriana Maverickcom con un capital de $ 400.

Según la Superintendencia de Compañías, Roggiero es el gerente y su hermano Carlos Luis Roggiero Cevallos, el presidente. Según esa autoridad, Maverick no ha presentado sus balances del 2013.

La nueva cuenta
La empresa MCSquared tiene una cuenta de Twitter (@MC2_PR) que, a la fecha, tiene 592 seguidores y 414 a los que sigue. Allí se señala además que la cuenta @McSquaredpr es un troll.