Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¿Cómo es la sede de Unasur?

Sede de la Unión Sudamericana de Naciones. Foto de Archivo, La República.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) inaugura este viernes su nueva sede, un edificio de los denominados “inteligentes” con un diseño que llamó la atención de los invitados de los 12 países de la región al llegar al acto que se realiza en la Mitad del Mundo, localidad cercana a la capital ecuatoriana.


Publicidad

Diseñada por el arquitecto Diego Guayasamín, sobrino del ‘Pintor de Iberoamérica’, el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, la sede del organismo regional creado en 2008 está ubicada cerca de un simbólico lugar: el monumento a la Mitad del Mundo que hace alusión al lugar por donde pasa el paralelo 0 que divide al mundo en hemisferio norte y sur. El lugar, ubicado a unos 15 kilómetros al norte de Quito, atrae a miles de turistas.

El arquitecto Guayasamín indicó que está construcción es única y vanguardista por su sistema de “volados”, piezas que sobresalen sin una base de apoyo, lo que representó el trabajo más complejo. El estilo se construyó para la Unasur por primera vez en la historia del país y significa un récord en América Latina por la dimensión de uno de los “volados”, que mide 52 metros.

Respecto a esa estructura, el presidente Rafael Correa en su discurso de bienvenida a los invitados al acto de inauguración, bromeó al referirse a la oficina que tendrá el secretario de la Unasur, el colombiano Ernesto Samper.

“Está contentísimo porque tiene una oficina espectacular en el extremo del volado más grande (…) y ahí que le llegue el primer temblor y vamos a ver si sigue contento”, dijo Correa provocando la risa de los asistentes. Y, enseguida aclaró: “No, es antisísmico”. De hecho, a pocas semanas de la entrega del edificio, en agosto, se registró un temblor de 5,1 grados en la zona sin que la sede sufriera el más mínimo daño.

La sede lleva el nombre de ‘Néstor Kirchner’, expresidente argentino fallecido en 2010 y que fue el primer secretario de Unasur. Una estatua en su honor fue ubicada en el complejo arquitectónico.

La obra está asentada en un terreno de 20.000 metros cuadrados y de construcción tiene 1.500 metros cuadrados, con cuatro pisos bajo tierra.

José Maquiavelo, ingeniero civil y presidente de la empresa contratista Etinar, encargada del proyecto, explicó a la agencia Andes que en esta obra, que requirió una inversión de 41 millones de dólares, trabajaron hasta 700 obreros en los períodos pico.

Las trabajos iban a iniciaron en marzo de 2013, con retraso de tres meses debido a aspectos como la necesidad de comprobar la existencia de vestigios arqueológicos en el lugar; remediación ambiental y, finalmente, por discrepancia en cuanto a la estructura metálica a usar en este proyecto.

Según describió, fue preciso realizar un “arropado” del sistema de soldadura para evitar los cambios importantes de temperatura en este sitio en la mañana y la noche. Los cambios pueden ir entre los cuatro y seis grados a 26 grados.

Para la obra se utilizaron materiales producidos en Ecuador, incluido el porcelanato, y otros importados principalmente de Estados Unidos como el alucobond (panel compuesto de dos láminas de aluminio y un núcleo de plástico) para los recubiertos, el ‘vidrio cámara’ (doble vidrio) para las fachadas exteriores y accesorios para los anclajes de los vidrios (de acero inoxidable) y para pasamanos; además de aires acondicionados y otros equipos electromecánicos con sistemas de última tecnología.

Destacó el componente ecológico de la obra en lo que respecta al manejo de aguas, iluminación y tecnología.

Las instalaciones contarán también con luminarias de alta tecnología, sistemas de incendios y acceso, circuito cerrado de televisión, cámaras de alta resolución para la seguridad y sonido de calidad para los auditorios.

Por su aspecto y complejidad en la ingeniería, la sede de Unasur dará un valor turístico añadido a la Mitad del Mundo, lugar muy visitado por nacionales y extranjeros, y se convertirá en un emblema para Ecuador y Suramérica.

——————————————-

Texto y foto tomados de la agencia estatal Andes.