Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador denuncia “falta de compromiso” de países desarrollados durante COP20

Lima, 10 dic (EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció hoy que existe una “falta de compromiso” de los países desarrollados para alcanzar una serie de compromisos durante la vigésima cumbre del cambio climático de las Naciones Unidas (COP20).


Publicidad

Patiño dijo que esa opinión fue compartida durante un encuentro que sostuvieron hoy los representantes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que participan en la COP20, que se celebra en Lima.

Ecuador, junto con los países del ALBA, manifiestan gran preocupación por la falta de compromiso”, remarcó Patiño en una presentación ante la prensa, a la que acudió acompañado por la ministra ecuatoriana del Medio Ambiente, Lorena Tapia, y el secretario del Buen Vivir de su país, Freddy Ehlers.

El canciller ecuatoriano dijo que esta posición de los países desarrollados “es una constante durante tantas cops (sic) en donde los compromisos no se ven reflejados”.

“Los temas siguen todavía en el aire, hay un sistema de financiamiento que se resuelve y no se cumple, que está vacío”, acotó.

A pesar de ello, Patiño señaló que su país espera que “tal vez en las próximas horas o días pueda ser posible avanzar un poco más hacia lo que puede ser el camino hacia (la COP21 de) París”.

“Quiero enviar un mensaje de apoyo a Perú, para tener éxito en este proceso de negociación, pero acompañando una posición firme en la exigencia de compromisos”, concluyó.

Lorena Tapia añadió que las negociaciones en Lima “siguen revelando la falta de compromiso que todos los actores a nivel mundial” tienen para enfrentar el cambio climático y aseguró que “se siguen evadiendo responsabilidades y se quieren trasladar a los países pobres, a los que no tienen responsabilidad”.

“Esto está hipotecando el futuro para los países en desarrollo y para el mundo”, dijo.

Señaló que “una vez más” se sigue “en grandes discusiones en estos espacios donde la principal señal, que es asumir responsabilidades comunes, pero diferenciadas, está siendo evadida.”

“Esto no es un tema técnico, es un tema político y de interés de todas las generaciones presentes y futuras del mundo”, remarcó antes de coincidir con Patiño en la “esperanza de que durante los próximos días” se logren “resultados al menos mínimos”.

Tapia aseguró que la posición de los países desarrollados demuestra “una falta de justicia ambiental” y que no se ha avanza como se esperaba “en el borrador del texto del acuerdo” que debe alcanzarse en Lima para luego ser discutido en París.

“Las fuentes del financiamiento, que son una deuda ecológica, se siguen evadiendo… la única área de cierta señal positiva tiene que ver con la reducción de la emisión de los países en desarrollo”, agregó.

La ministra invitó, finalmente, a los países desarrollados “a dar acciones, a mostrar resultados” y afirmó que su país exige “respuestas sólidas y contundentes” contra el cambio climático.

Ehlers comentó, a su turno, que la COP20 “puede ser el mejor ejemplo de la falta de decisión de los países más poderosos de la Tierra para realizar cambios urgentes antes de la catástrofe anunciada.”

“Estamos proponiendo desde Ecuador un nuevo modelo de vida, para enfrentar el consumismo y la globalización depredadora, es imposible que se mejore la situación si no hay un cambio de conducta de los seres humanos y de los países (…) este no es un tema político, estamos en un estado de emergencia”, enfatizó. EFE