Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía inaugura mural con violaciones de DDHH que incluye a Febres Cordero

El mural Gritos de la Memoria, cuyo autor es Pavel Egüez, fue develado anoche en la Fiscalía General del Estado. Foto de El Ciudadano.

En la fachada del edificio de la Fiscalía General del Estado, en la antigua sede de la embajada de Estados Unidos en Quito, se develó anoche el mural denominado “Gritos de la Memoria” que pretende, a decir de su autor Pavel Égüez, mantener en el recuerdo de la gente las violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido en varios países de América Latina, incluido Ecuador. “Los temas de DD.HH. no son tomados en cuenta por la ciudadanía en general. Puede sonar increíble, pero muchas personas en nuestro país todavía no saben que aquí hubo terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad, creen que eso solo sucedió en países como Chile o Argentina, donde el tema se volvió mediático porque había una cantidad mayor de víctimas”, en declaraciones publicadas por el portal de gobierno El Ciudadano.


Publicidad

Según el autor del mural, “lo que ocurrió en Ecuador entre 1984 y 1988 no deja de ser menos grave, y el mural busca ser de alguna manera pedagógico, porque visibiliza lo que mucha gente ha querido durante décadas mantener en la oscuridad sin que se conozca”.

En una parte de la obra están dictadores como el chileno Augusto Pinochet y el argentino Jorge Rafael Videla, quienes fueron acusados de crímenes de lesa humanidad. A un lado de ellos, está la imagen del expresidente ecuatoriano León Febres Cordero. 

El mural mide 40 metros de largo por 4.5 metros de ancho y fue develado por el fiscal Galo Chiriboga quien en el acto -programado en el día internacional de los Derechos Humanos- declaró que “ahora se puede hablar de justicia” y explicó que esta representación busca “el compromiso de las personas y autoridades en la protección de los derechos fundamentales de las personas”.

En el develamiento estuvieron presentes el secretario general de la Unasur Ernesto Samper, el alcalde de Quito Mauricio Rodas, la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira, entre otras autoridades.

Autoridades presentes en  el develamiento del mural Gritos de la Memoria, ocurrido anoche en la Fiscalía General del Estado. Foto de la Fiscalía.

Autoridades presentes en el develamiento del mural Gritos de la Memoria, ocurrido anoche en la Fiscalía General del Estado. Foto de la Fiscalía.