Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador condena torturas de la CIA y pide que se haga justicia

Quito, 11 dic (EFE).- El Gobierno de Ecuador condenó hoy las torturas atribuidas a la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, reconocidas en un informe del Senado de ese país, y pidió justicia para las víctimas, así como el procesamiento de los responsables.


Publicidad

En un comunicado, la Cancillería expresó su “seria preocupación” por el informe del comité del Senado que revela prácticas de torturas por parte de la CIA entre 2001 y 2009.

Ecuador llama la atención a la comunidad internacional para que estas violaciones no vuelvan a ocurrir”, dice el documento.

Considera que “es importante que los Estados Unidos de América, país que se reconoce como parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y que actualmente tiene la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adopte las medidas necesarias para proteger el acceso a la justicia de todas las víctimas y sus familiares”.

También reclama que se procese a los responsables y se adopten mecanismos para que no se repitan acciones como estas.

El ministerio ecuatoriano se muestra preocupado por el hecho de que las torturas sean calificadas de “ineficaces” y recuerda que el Derecho Internacional no acepta justificación para este tipo de acciones.

Ecuador llama a Estados Unidos a firmar “todos los tratados internacionales e interamericanos sobre Derechos Humanos”, agrega el texto que, de otro lado, reitera su rechazo a los informes anuales unilaterales emitidos en materia de Derechos Humanos por los Estados Unidos, “país que demuestra su inconsistencia en el cumplimiento de estos principios”. EFE