Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fernando Alvarado protesta por una caricatura de Roque

Fernando Alvarado, secretario de Comunicación de la presidencia de Ecuador, habla durante una conferencia de prensa en Quito el jueves 27 de junio de 2013. (Foto AP/Dolores Ochoa)

El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, protestó ante un dibujo del caricaturista Roque, publicado en Diario El Comercio. El periódico quiteño publicó hoy la carta de protesta del funcionario.


Publicidad

La caricatura fue publicada el viernes 2 de enero, con el título de “¿Guerra ‘comunicacional’?”. En ella, aparece el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, con una nota que dice “MULTA”, la cual le entrega un asistente. El asistente, piensa en una burbuja de la caricatura: “¡El gobierno creo que está con ‘alcalditis’, porque a Don Nebot, también, le quiso encerrar…!”.

Alvarado manifestó que: “Al parecer, ciertos caricaturistas no comprenden todavía los límites éticos del humor. Si la crítica humorística no se sustenta en la veracidad de los hechos y confunde -deliberadamente- conceptos o las funciones de las instituciones del Estado, se convierte en una difamación.”

A esto, el secretario de Comunicación agregó: “No obstante esta aclaración, innecesaria si se tuviera la voluntad de leer la LOC, el caricaturista no solo se limitó a sugerir que existiría una falta de independencia entre ambas instancias, sino que también señala, a través de su caricatura, un supuesto acoso a los alcaldes de Quito y Guayaquil. Al respecto, le pregunto a Roque, ¿cuándo el Gobierno Nacional ha pretendido “encerrar” al Alcalde Jaime Nebot, como manifiesta literalmente uno de los personajes en su dibujo? Ante tamaña afirmación, por coherencia periodística se precisan datos concretos sobre ese posible “encierro” al cual se hace referencia.”