Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jueza declara “sin lugar” y “temeraria” denuncia de Jairala contra Monge

El excandidato a la prefectura del Guayas por CREO, César Monge.

La jueza de lo Penal Djalma Blum ha declarado “sin lugar” y “temeraria” la querella presentada por el prefecto del Guayas Jimmy Jairala, en contra del director nacional del movimiento CREO, y excandidato a la Prefectura, César Monge. La sentencia ha sido notificada a las partes, vía correo electrónico, la tarde del viernes.


Publicidad

Blum ha determinado que Jairala “abusó del derecho” al interponer una demanda por “injurias calumniosas a la autoridad” a sabiendas –según ella– de que ese tipo penal “fue derogado antes de la presentación de la presente querella”. La jueza alega que el proceso empezó el 26 de mayo del 2014, y que el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que despenalizó tal figura, fue publicado en el Registro Oficial el 10 de febrero de ese año y entró en vigencia el 10 de agosto, recuerda ella.

El Prefecto Jairala, reelegido en  una contienda en que compitió con Monge, había presentado a través de sus abogados, Alembert y Gutemberg  Vera, 235 acciones penales por injurias en contra de César Monge. Los Vera, quienes también fueron abogados del presidente, afirmaron que las supuestas injurias fueron pronunciadas la campaña electoral “de manera dolosa y con fines electorales”.

Durante la campaña, Monge acusó a Jairala de corrupción y presentó una denuncia en contra de tres trabajadores de la Prefectura de los que dice que sacaron del país, con destino a Perú, trescientos mil dólares sin que, a su criterio, puedan justificar el origen de esos fondos. Monge describió el sistema de envío como “pitufeo” porque, dijo que se lo envió, en sucesivas cantidades pequeñas, todos los meses, a personas relacionadas con la crianza de caballos en Lima.

Monge perdió las elecciones ante Jairala, quien luego de ganarlas presentó la querella.