Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía sigue investigando supuesto intento de golpe de Estado durante el 30S

Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga. Foto de Archivo, La República.

Rescatar las principales piezas procesales” de las causas que se han iniciado por los hechos del 30 de septiembre del 2010 es lo que está haciendo la Fiscalía para “profundizar la investigación sobre intento de golpe de Estado”, afirmó ayer el fiscal general, Galo Chiriboga, publica hoy diario El Universo.


Publicidad

La rebelión policial que se produjo en esa fecha volvió al debate la semana pasada por la presentación del libro Testimonio de un comandante, cuyo autor es el general Ernesto González, quien entonces era jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

González señaló que los servicios de inteligencia militar no le informaron que se haya fraguado un golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa.

Chiriboga indicó que todavía no ha leído el texto, por lo que prefería no comentarlo. Sin embargo, señaló que si este aporta a la investigación sería incorporado al proceso. “Si no aporta más allá de lo que tenemos, pues será un trabajo inoficioso”.

El funcionario informó que la sentencia por la utilización de la red de comunicación a través del sistema de radiopatrulla de la Policía –desde donde se habría articulado la logística para los movimientos del 30-S– les ha permitido sostener como hipótesis de trabajo que “hubo un intento de golpe de Estado”. “Sobre esa hipótesis estamos haciendo un macrocaso”.

Según la Fiscalía, hay 51 indagaciones previas abiertas sobre el 30-S que están en diferentes momentos procesales, mientras que hubo 29 sentencias contra 108 personas.

Chiriboga hizo estas declaraciones al cierre del evento de presentación de la Guía para la actuación del fiscal dentro del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el que además se entregaron certificados de aprobación del programa de capacitación a servidores.

Según Teodoro Barros Astudillo, director de la Escuela de Fiscales, la meta inicial era preparar a 1.784 servidores a nivel nacional, pero la cobertura ascendió a 2.156.

———————-

Tomado de diario El Universo