Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición venezolana convoca a nueva marcha contra Maduro

Cientos de personas participan en la llamada "Marcha de las Ollas Vacías", una manifestación pacífica en protesta por la inflación, la escasez y la recesión que vive Venezuela, en Caracas, el sábado 24 de enero de 2015. (Foto AP/Ariana Cubillos)

La oposición venezolana convocó a nuevas marchas el sábado en Caracas y otras ciudades venezolanas para protestar contra la inflación desbordada, la escasez y la recesión que han sumido al país suramericano en una crisis profunda, que amenaza con agravarse por el descenso de los precios del crudo.


Publicidad

Miles de personas han asistido.  Aunque ni el líder opositor Henrique Capriles ni otros dirigentes de la MUD ni de otros sectores ofrecieron cálculos de cuantos asistieron, el excandidato presidencial añadió que los funcionarios del Gobierno “van a hacer todo el esfuerzo para que esto no se sepa”.

En medio de la marcha, el abanderado electoral de la MUD, que aglutina a la mayoría de partidos políticos contrarios al Gobierno, admitió que en el seno de esa alianza partidista hay “diferencias” sobre cómo combatir a Maduro, pero insistió que es necesario minimizarlas y definir una agenda única.

La MUD, añadió, Capriles, “está discutiendo” y los líderes partidistas están “conversando para llegar a esa agenda común”.

“Yo soy optimista en que vamos a tenerla”, pero esta no debe ser exclusivamente electoral, de cara a los comicios parlamentarios que deben celebrarse este año, sino abarcar otras acciones, sostuvo.

“Tenemos que organizarnos y tener una agenda común. Yo he llamado a todos los que estamos a favor de un cambio a dejar atrás nuestras diferencias, que las tenemos, y unirnos porque en la unión está la fuerza frente al Gobierno corrupto de Maduro, responsable de la crisis que estamos viviendo”, subrayó.

La marcha transcurrió sin incidentes y en ella destacaron las consignas “no soy Capriles, no soy Maduro, soy Venezuela que defiende su futuro” y “Maduro cobarde, asesino de estudiantes”, así como el porte de banderas de la treintena de partidos que forman parte de la variopinta MUD.

La “Marcha de las Ollas Vacías” fue convocada en momentos en que en los grandes, medianos y pequeños comercios de Caracas y otras ciudades de Venezuela se registran filas de personas a la espera de comprar alimentos y otros productos de consumo masivo.

Ello, según el Gobierno, en el marco de una “guerra económica” que ha declarado la oposición, con apoyo del imperio (Estados Unidos), para generar caos en el país y, en definitiva, acabar con la llamada “revolución bolivariana”.

En medio del malestar generado por la crisis económica, el oficialismo realizó el viernes en la capital una marcha multitudinaria para conmemorar el aniversario de la instauración de la democracia en el país.

Venezuela enfrenta una crisis económica con una inflación que sobrepasó el año pasado 64%, la mayor tasa de la región, problemas severos de escasez y una recesión económica de 2,8%.

___

Con reportes de AP y EFE

La fuerrza pública ha tomado los alrededores de la Plaza Venezuela, en Caracas, ante una marcha de la oposición, el 24 de enero de 2016. Foto de El Impulso, publicada en twitter.

La fuerrza pública ha tomado los alrededores de la Plaza Venezuela, en Caracas, ante una marcha de la oposición, el 24 de enero de 2016. Foto de El Impulso, publicada en twitter.

Clientes forman fila en un supermercado en el centro de Caracas, Venezuela, el jueves 8 de enero de 2015.  (AP Photo/Fernando Llano)

Clientes forman fila en un supermercado en el centro de Caracas, Venezuela, el jueves 8 de enero de 2015. (AP Photo/Fernando Llano)