Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscal Galo Chiriboga se reunirá con ministra de Justicia para tratar caso Gabela

Jorge Gabela, ex comandante de la FAE. Foto de Archivo, La República.

El Fiscal General Galo Chiriboga afirmó que se reunirá la próxima semana con la ministra de Justicia Ledy Zúñiga para tratar el caso de la muerte del general de la Fuerza Aérea (FAE), Jorge Gabela, quien se opuso a la compra de los siete helicópteros Dhruv y que fue asesinado en diciembre de 2010. Chiriboga no descartó que de presentarse nuevos elementos pueda reabrirse el caso que fue sentenciado por la justicia como un delito común, perpetrado por una banda de asaltantes que cumplen sus condenas.


Publicidad

La viuda del excomandante de la FAE, Patricia Ochoa, sostiene que el asesinato de Gabela está relacionado a la oposición que mantuvo a la compra de estos helicópteros a la India.

Referente a la caída de cuatro de los siete helicópteros Dhruv, que costaron $45 millones, Chiriboga anunció que “el presidente de la República (Rafael Correa) dispuso la conformación de una comisión técnica de investigaciones y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) al parecer ya han contactado con expertos franceses para que realicen las investigaciones independiente de las tareas que debe realizar un grupo de técnicos hindús”, en declaraciones que dio a Ecuavisa.  Además, indicó que “es necesaria una mayor celeridad en las investigaciones sobre accidentes aeronáuticos”.

El informe del primer accidente de los Dhruv en Ecuador, determinó que fue “una falla humana”. Del segundo accidente, ocurrido en febrero de 2014, no se han informado los resultados de las investigaciones. Los últimos dos accidentes ocurrieron en los últimos quince días.

El saldo fatal de los cuatro accidentes de los Dhruv es de tres militares muertos y varios heridos.

El ministro de Seguridad César Navas informó que, después del cuarto Dhruv siniestrado, se ha dispuesto la suspensión de los vuelos de los tres helicópteros que quedan en la flota de la FAE.