Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En la Asamblea quieren oír al ministro Fernando Cordero por los Dhruv

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, el 25 de enero de 2015. Foto del Ministerio de Defensa.

Algunos asambleístas de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales están preocupados por las caídas de los helicópteros Dhruv (que fueron comprados a la India) y recuerdan que hubo una investigación del exasambleísta Fausto Cobo (SP) y ahora buscan completar la información invitando al ministro de Defensa, Fernando Cordero, informa Diario El Universo.


Publicidad

Aunque Diego Salgado (CREO) solicitó por escrito a la Comisión que se convoque a comisión general a Cordero y al comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Raúl Banderas, para que expongan “información suficiente en torno a los hechos de los Dhruv que se han accidentado y la situación técnica de los tres helicópteros restantes”, el presidente del organismo, el oficialista Fernando Bustamante, señaló que lo que procedería primero es una invitación al ministro.

En la sesión del pasado miércoles, a la que estaba invitado Cordero para hablar de un convenio internacional de transporte marítimo de sustancias nocivas y no fue, Bustamante dijo que la forma en que tendría que venir obligatoriamente el ministro sería siguiendo el procedimiento de fiscalización que establecen la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) y la Constitución: una solicitud de información por escrito y, de no ser la respuesta satisfactoria, la comparecencia obligada.

“Nada impide, sin embargo, que nosotros invitemos al ministro, pero eso no es una comparecencia forzada… si el ministro quiere venir vendrá, ojalá, pero la forma en que tendría que ser obligatorio es siguiendo el procedimiento de fiscalización”, expresó Bustamante.

En esta sesión, los asambleístas Bustamante, María Augusta Calle y Marllely Vásconez, de AP; Antonio Posso, de Avanza, y Salgado coincidieron en la preocupación por la necesidad de ampliar la información.

En la Mesa también se dijo que se debe aclarar si los accidentes tienen relación con una falta de pericia de los pilotos o por fallas de fabricación.

En el interior periodo de la Asamblea, en el 2010, la Comisión de Fiscalización archivó un juicio político contra el entonces ministro de Defensa, Javier Ponce, por la compra de estos aparatos dos años antes. La denuncia fue de Cobo.