Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. suspende más visas a chavistas por corrupción

Partidarios sostienen pancartas con la imagen de presidente de Venezuela Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores en Caracas, el sábado 17 de enero de 2015, durante una ceremonia de bienvenida por el regreso del mandatario de una gira oficial de varios días en el extranjero. Maduro, que ha postergado durante semanas el anuncio de medidas para apuntalar la economía, ofrece el miércoles 21 de enero un esperado mensaje anual de gestión ante la Asamblea Nacional. (Foto AP/Ariana Cubillos)

Washington (AP) — Estados Unidos suspenderá las visas a un número no determinado de funcionarios venezolanos activos y retirados, acusados de violar derechos humanos e incurrir en actos de corrupción en su país.


Publicidad

La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki rehusó precisar la identidad y la cantidad de los sancionados, pero agregó que la medida afectará a sus parientes cercanos.

El Departamento de Estado suspendió en julio las visas a 24 funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas que dejaron 43 muertos a comienzos de 2014.

Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.

Es la primera vez que Washington esgrime la lucha contra la corrupción para aplicar sanciones a funcionarios venezolanos, ya que tanto la suspensión de visas de julio como la ley firmada por el presidente Barack Obama en diciembre se enfocaron en violaciones a los derechos humanos.

“El secretario de Estado también ha impuesto restricciones de visa a personas consideradas responsables por actos de corrupción con fondos públicos, la cual está contribuyendo al rápido deterioro de las condiciones económicas y sociales en Venezuela”, agregó Psaki en un comunicado.

El Departamento de Estado anunció la nueva suspensión de visas al día siguiente que el presidente venezolano Nicolás Maduro acusara al vicepresidente Joe Biden de conspirar para derrocarlo.

La Casa Blanca respondió el lunes que Maduro intenta distraer la atención del mundo de sus abusos a los derechos fundamentales.

Biden albergó la semana pasada una cumbre energética en la que invitó a países caribeños a diversificar su consumo energético para reducir su endeudamiento y el impacto ambiental.

Estados Unidos promueve fuentes de energía alternativa en una región que lleva casi una década recibiendo petróleo subsidiado a través del programa venezolano Petrocaribe.