Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa ordena a Ecorae que transfiera recursos a GAD amazónicos

Foto: Santiago Armas / Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa dijo este martes, en El Coca (Orellana), que ordenará al Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae) que de su presupuesto transfiera un porcentaje a las juntas parroquiales de esa región. El anuncio lo hizo durante el encuentro con autoridades locales amazónicas agrupadas en ‘Somos Amazonía’, quienes entregaron un manifiesto de apoyo al Gobierno Nacional, informa Diario El Telégrafo.


Publicidad

En su discurso, el Mandatario subrayó que está de acuerdo con que hay que modificar la Ley 010, pero que se debe rechazar “la hipocresía de unos cuantos”. En ese sentido, indicó que “no se prestará a la politiquería” de quienes en público le dicen no al petróleo, pero exigen más recursos de ese mismo petróleo que rechazan.

“Dijimos que si todos los gobiernos locales ratificaban su apoyo público a la explotación petrolera y minera responsables, yo mandaba el proyecto para modificar la Ley 010. No lo han hecho, los mentirosos exigen más plata del petróleo, pero en público, en sus comunidades, en sus territorios se oponen a la explotación petrolera. Así que no puedo ser tonto útil de los politiqueros de siempre y enviar esa reforma”, sostuvo Correa.

Recalcó, sin embargo, que el Gobierno central hará todo lo que se requiera para compensar a los GAD que “con responsabilidad ciudadana y política apoyan la adecuada explotación de nuestros recursos”.

El Jefe de Estado recordó que en el periodo 2000-2006 se dieron los GAD de la Amazonía $ 927 millones. Mientras que en 2007-2014 esa cifra fue de $ 4.213 millones, cerca de 5 veces más.

Correa enfatizó que ojalá en 2016, cuando se estabilice la situación económica mundial y mejoren un poco las finanzas públicas, espera poder revisar los porcentajes de la Ley 010. “Mientras tanto, hemos hablado con el Banco del Estado para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Amazonía, que frontalmente apoyaron la explotación responsable de recursos, reciban 35% de subsidios para sus obras de agua potable, alcantarillado y, en el caso de prefecturas, los caminos vecinales”, apuntó.

Añadió que esto puede implicar centenas de millones de dólares, la duplicación de la asignación que están recibiendo en este momento con la actual normativa ($177 millones).

El Mandatario explicó que esperará hasta el próximo año “para mandar toda la modificación que consensuemos: que las prefecturas iban a reducir 2% de sus asignaciones a la Ley 010, los municipios 3%, y el Ecorae 2%, para poder aumentar 7% la asignación a los gobierno parroquiales rurales”.

Pero, añadió, como esto exige modificación de la normativa, “lo que voy a hacer es ordenar al Ecorae que de su presupuesto transfiera directamente ese 7% a las juntas parroquiales”.

El Presidente también pedirá al Ecorae que las obras que está ejecutando en esos territorios sean transferidos los recursos a los GAD para que sean estos los que las terminen.

“Todos estamos de acuerdo con una mayor participación en la Ley 010, en la renta petrolera para la Amazonía (…), pero a su vez todos debemos rechazar tanto cinismo e hipocresía”, insistió.