Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comisión de Fiscalización inició investigación de accidentes Dhruv

Foto por: http://3.bp.blogspot.com/

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, presidida por Gabriel Rivera López, resolvió iniciar una investigación de los accidentes acaecidos con cuatro de los siete helicópteros DHRUV, adquiridos en 2010. Para el efecto, recabará toda la información de los organismos especializados, en torno a la causa de los siniestros, dos de los cuales concluyen que fue por falla humana, mientras que los más recientes están en proceso de análisis.


Publicidad

De manera concomitante, el organismo legislativo recopilará toda la información atinente al proceso precontractual, contractual y de ejecución de la compra de dichas aeronaves, a partir de los informes de los exámenes especiales que debió realizar la Contraloría General del Estado, de conformidad con la resolución adoptada por la anterior Comisión de Fiscalización, cuando se archivó el juicio político planteado por el exlegislador Fausto Cobo, en contra del entonces ministro de Defensa, Javier Ponce Cevallos.

Injerencia extranjera

De otro lado, el ente de Fiscalización conformó una subcomisión, integrada por los asambleístas Hólger Chávez Canales, María José Carrión, Luis Tapia y Vethowen Chica, para que analice la desclasificación de documentos relativos a la presunta injerencia de organismos de seguridad extranjeros en Ecuador, como (según el discurso oficial) constaría en el texto escrito por el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, en su libro “Testimonio de un Comandante”.

La subcomisión se encargará de recomendar qué documentos son susceptibles de desclasificación, por un lado y, por otro, qué autoridades anteriores y en funciones deberán comparecer al organismo, a fin de explicar sus actuaciones.

Gabriel Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización, declaró que las revelaciones del exjefe del Comando Conjunto son extremadamente graves, más si provienen de un militar que llegó a las más altas dignidades en su carrera.

Aclaró que esto, de ninguna manera, significa sembrar alguna sombra de duda sobre el trabajo patriótico y comprometido con los intereses nacionales por parte de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Fuente: Asamblea Nacional