Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Propuesta para investigar caso Dhruv dividió a bloque de AP

La asambleísta Soledad Buendía y la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, el 5 de febrero de 2015. API/Juan Cevallos

La asambleísta de PAIS Soledad Buendía mocionó esta mañana la creación de una comisión ocasional que investigue la compra de los helicópteros Dhruv a la empresa india HAL, en lugar de trasladar el caso hacia la Comisión de Fiscalización. La propuesta causó sorpresa, en especial dentro de su bloque legislativo Alianza PAIS, lo que obligó a que la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira suspenda la sesión.


Publicidad

La propuesta tuvo el respaldo de 101 votos, pero el presidente de la Comisión de Fiscalización Gabriel Rivera (AP) no dio su apoyo y prefirió abandonar el pleno.

Fernando Bustamante, también de AP, hizo un llamado a su colega Buendía para que cambie su moción y sea el Consejo de Administración Legislativa (CAL) el que decida si se crea una comisión especializada para el caso Dhruv o envía este tema a alguna de las comisiones existentes.

Buendía acogió el pedido de Bustamante y cambió su moción que fue aprobada por el pleno con el apoyo de 80 votos.

​Fuera del Legislativo, Buendía reconoció que su propuesta causó malestar en su colega Gabriel Rivera a quien le ofreció disculpas públicamente porque dijo que este tema “no es personal ni de cuestionamiento a la comisión (de Fiscalización que él dirige), sino  un tema de transparentar, fiscalizar y generar un debate importante y en función de ello lo vamos hacer”.

En el debate, donde participaron solo cuatro asambleístas, Ramiro Aguilar (antes de SUMA) se lamentó que no sea la comisión de fiscalización la que investigue el proceso de compra de los helicópteros Dhruv ​y sugirió varios puntos para que se investigue.

“¿Quién es el dueño de la compañía que intermedió en el Ecuador la compra?, ¿quienes integraron el comité de adquisición?, ¿cuál es la situación patrimonial de oficiales de FAE que intervinieron en la contratación?”. Pero destacó que se investigue la relación que tiene la muerte de general Jorge Gabela, excomandante de la FAE, quien advirtió que no debían comprar los helicópteros por razones técnicas y económicas.

Aguilar, recordó que en la Asamblea Nacional reposa la grabación de Gabela hablando con un oficial de la FAE en la que dice: “Me están siguiendo y si algo me pasa la responsabilidad es de ustedes”. Por lo que para Aguilar, esta grabación abre la puerta para una investigación correlacionada con la compra de los Dhruv.

La FAE compró siete helicópteros Dhruv en el 2008, de los cuáles cuatro se han accidentado: uno en el 2009, otro en el 2014 y dos en enero de este año.

* Video relacionado