Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

HRW pide a Unasur que repudie los abusos en Venezuela

Manifestantes reclaman la liberación del alcalde de Caracas Antonio Ledezma. Foto: AP/Ariana Cubillos.

La organización Human Rigths Watch insistió este jueves en la necesidad de que la Unasur actúe para “repudiar las graves violaciones a los derechos humanos” en Venezuela y exigir la puesta en libertad de los dirigentes de la oposición detenidos.


Publicidad

“Al guardar silencio sobre los abusos cometidos en Venezuela, los miembros de Unasur se están apartando de sus principios rectores”, afirmó en un comunicado el director ejecutivo para las Américas de la organización humanitaria, con sede central en Nueva York.

Además, agregó, se estaría “enviando la señal sumamente peligrosa de que el Gobierno de (Nicolás) Maduro puede continuar encarcelando a opositores y golpeando a manifestantes sin que haya consecuencias”.

Human Rights Watch (HRW), que ya ha pedido en otras ocasiones decisiones firmes de la Unasur por los abusos en los derechos humanos en Venezuela, recordó que los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador tienen programado viajar próximamente a Caracas.

“Ni Unasur ni sus estados miembros -salvo Colombia y Chile- han manifestado preocupación sobre la detención de opositores políticos y los abusos generalizados cometidos en contra de manifestantes y transeúntes durante las manifestaciones en Venezuela el año pasado”, dice el comunicado de la organización.

“Si Unasur desea propiciar un diálogo genuino, debería en primer lugar exigirle al Gobierno venezolano que deje de encarcelar a las personas con quienes tendría que estar dialogando”, sostiene Vivanco en una declaración incluida en la nota de la organización.

El comunicado hace un recuento de los últimos hechos en ese país, como la muerte de un estudiante de 14 años por disparos de la Policía durante una protesta social en San Cristóbal y la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

A raíz de estos hechos y otros mencionados en el comunicado, “Unasur y la gran mayoría de los gobiernos latinoamericanos han guardado silencio con respecto a la situación de derechos humanos en Venezuela“, insiste HRW. EFE