Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cancillería publica texto sobre supuestas acciones de la CIA en Ecuador

La Cancillería ecuatoriana publicó el texto “CIA contra América Latina. Caso especial: Ecuador“, que busca mantener “viva la memoria” para evitar que se repitan situaciones como las que supuestamente protagonizó la CIA en ese país en los años 60, dijo hoy a Efe uno de sus autores, Francisco Herrera Araúz.


Publicidad

Con la publicación de 223 páginas en español e inglés, se trata de mantener “viva o activa la memoria de cómo se intervino en contra de Ecuador porque fue una participación extremadamente negativa. El Ecuador sufrió la acción de la CIA en esos días de una manera cruel”, asegura Herrera, director del portal Ecuadorinmediato.

El documento, que forma parte de la Colección del Archivo Histórico de la Cancillería, consta de un discurso emitido en Nicaragua en 1983 por un extécnico de la CIA en Ecuador, Philip Agee, quien aseguraba haber trabajado en el país entre 1960 y 1963. Agee murió en Cuba, en enero de 2008.

El trabajo, cuya edición consta de 30.000 ejemplares, también recopila dos entrevistas a Agee realizadas por el periodista Herrera Aráuz, en 2006, y el escritor Jaime Galarza, en 1975.

“De lo que se trata es de mantener viva la memoria, nada más, para que esto no se repita. Entendamos lo que pasó con nuestra historia. Una sociedad que no conoce su historia está condenada a repetirla”, insistió Herrera.

Según la publicación, el extécnico explicó que uno de los objetivos en Ecuador era “aislar la revolución cubana” en busca del “rompimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba”, tal como se hizo en el resto de la región.

Herrera indicó que la publicación es una iniciativa de Galarza, exresponsable del archivo histórico y biblioteca de la Cancillería, quien grabó el discurso de Agee ante el Tribunal Antiimperialista de América Latina, documento que forma parte del texto, que se presentará en Quito el próximo 5 de marzo en la Cancillería.

Una fuente de la embajada estadounidense en Quito consultada por Efe declinó hacer comentarios acerca de las denuncias de esta publicación.

* Con reportes de EFE