Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que la CIA controló prensa de América Latina, en alusión a libro sobre Philip Agee

Quito (Pichincha), 28 feb 2015.- El populoso barrio de Carcelén alto, al norte de Quito, acoge el Enlace Ciudadano 413 que realiza el presidente de la República, Rafael Correa, como un ejercicio democrático de rendición de cuentas. Foto: Santiago Armas / Presidencia de la República

A propósito del libro ‘La CIA contra América Latina – Caso Especial: Ecuador’, de Jaime Galarza y Francisco Herrera, el presidente Rafael Correa recordó a Philip Agee, el ex técnico de la CIA que denunció la supuesta injerencia de la agencia estadounidense en la región durante la década de los sesenta en el siglo pasado.


Publicidad

El libro ha sido publicado por la Cancillería la semana pasada.

El presidente Correa incluso leyó fragmentos del libro, en los que se alertaba sobre la supuesta injerencia de la CIA en Diario El Comercio durante los años 60s, para desestabilizar y derrocar a los gobiernos que tenían apertura hacia Cuba, como el de Carlos Julio Arosemena Monroy. 

Philip Agee publicó el libro “Inside the Company: CIA Diary” en 1975. Sus afirmaciones no han sido comprobadas nunca.

El libro recientemente publicado por la Cancillería dio lugar a que el presidente Correa critique a la prensa privada por no informar sobre su contenido. Según el mandatario, solo Diario El Telégrafo publicó al respecto.

Según la entrevista que El Telégrafo le hace a Jaime Galarza, habrían sido alrededor de 200 agentes de la CIA los que operaban en el Ecuador de la segunda mitad del siglo XX, incluidos periodistas y el ex vicepresidente Reynaldo Varea Donoso. 

Correa además presentó un video desmintiendo que el gobierno ecuatoriano tuviera en su poder un monopolio de medios de comunicación, por el contrario, el mandatario afirmó que hay grupos familiares que sí tienen monopolios comunicativos, como son a su criterio el grupo Alvarado que son los dueños de Ecuavisa y de un gran número de revistas o los Vivanco que tienen 13 periódicos regionales y dos frecuencias radiales. Sin embargo, el presidente Correa no explicó que el concepto de ‘monopolio’ no es aplicable para esos casos pues ninguna de esas familias concentra todos los medios del país.

El presidente aseguró que el gobierno solo tiene dos medios de comunicación, entre ellos el rotativo El Ciudadano, pero afirmó que Radio Pública, Ecuador TV y diario El Telégrafo no son del gobierno sino son medios públicos.

El presidente reafirmó su postura crítica contra la prensa y dijo discrepa con la idea de que los caricaturistas deben burlarse del poder. A su criterio el poder es bueno y gracias a todo el poder que ha tenido en estos 8 años, según dijo, ha podido cambiar un país como Ecuador.