Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía concluye presentación de testigos en audiencia del caso Cofiec

La fiscal subrogante Cecilia Armas. Foto: Fiscalía

La Fiscalía concluyó la presentación de sus 23 testigos entre peritos, auditores y exfuncionarios del Banco Cofiec, en el cuarto día de audiencia de juicio contra nueve acusados de peculado bancario.


Publicidad

Ayer, la Fiscalía presentó el testimonio de Andrea P., ex secretaria General de Cofiec. Ella elaboró los contratos de prenda para garantizar la operación de crédito a favor del ciudadano argentino Gastón D., en el 2011.

Andrea P. también certificó que el crédito fue desembolsado a la cuenta corriente de Gastón D., el 20 de diciembre del 2011, a las 16:06,  y a las 17:53  realizó la primera transferencia a Estados Unidos y otra más a las 18:04 a Suiza.

Por su parte, la exgerente de operaciones de Cofiec, Magaly M., testificó que, aunque Antonio B., ex presidente ejecutivo de esa entidad financiera, la presionó para que apruebe la orden de operación para el desembolso del crédito a Gastón D., ella se negó. Por lo que, según Magay M., Antonio B. fue quien lo hizo.

La testigo indicó ante el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia que se negó a autorizar la orden porque el documento no tenía las firmas de las gerentes de Crédito y de Riesgos del banco. Además, puntualizó que en la orden constaban algunas excepciones realizadas por Antonio B. como son la falta de la garantía y de las firmas mencionadas.

En cambio, Lilian R., exauditora interna de Cofiec y otra de las testigos de Fiscalía, elaboró un informe especial en cuyas conclusiones constan que en todo el proceso de concesión del crédito a Gastón D. se incumplió con la normativa que dispone el ‘Manual de crédito’  y la Superintendencia de Bancos como ente rector.

Asimismo, señaló que la entrega de esta línea de crédito de 800.000 dólares constituyó una grave afectación patrimonial al Banco Cofiec.

De su lado, la exsecretaria general de Cofiec, Mónica M., quien participó en las rees  de aprobación del crédito,  afirmó que las garantías que supuestamente respaldaban la entrega del dinero no ingresaron al banco en el plazo establecido.

Gustavo B., quien fue oficial de cumplimiento de Cofiec, indicó al Tribunal que  emitió un informe en el que calificó la entrega del  crédito a Gastón D. como una “transacción inusual injustificada”, porque encontró irregularidades en la apertura de la cuenta corriente, en la concesión del dinero y en las transferencias hechas al exterior.

Además, aseguró que Gastón D. no entregó la documentación requerida previo al otorgamiento del préstamo. Por ello es que el Comité de Cumplimiento, por dos ocasiones le dio plazo para que envíe los documentos, pero no lo hizo.

Según el testigo, en la solicitud de crédito, Gastón D. indicaba que el dinero se destinaría a la compra de una plataforma tecnológica. Sin embargo, en el formulario para las transferencias constaba que el crédito era para adquirir acciones de una empresa.

Mientras tanto,  Xavier A., exjefe del Departamento Legal de Cofiec, en su testimonio indicó que para la concesión del crédito a Gastón D.  se prescindió de un informe que esa unidad debía emitir y que el testigo conoció sobre este hecho  el 20 de diciembre de 2011. Ese día el dinero fue desembolsado en la cuenta del ciudadano argentino.

Anoche, el juez ponente Luis Enríquez suspendió la audiencia y se instaló en su quinto día este viernes 6 de marzo.