Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dirigentes de PAIS lamentan muerte de expresidenta de COFIEC y la describen como “revolucionaria”

María Fernanda Luzuriaga, expresidenta de COFIEC, en una captura de video del 15 de octubre de 2012, difundido por LaRepública.

El Canciller Ricardo Patiño ha lamentado hoy en su cuenta de twitter el fallecimiento de la expresidenta ejecutiva del Banco Cofiec, María Fernanda Luzuriaga, a quien ha descrito como “una querida amiga”, y de quien ha dicho “la llevaremos siempre en nuestros corazones”.


Publicidad

La muerte de Luzuriaga también ha sido lamentada por la asambleísta Sol Buendía, quien la ha descrito como “una gran mujer”.  Mientras que la también asambleísta María Augusta Calle la ha ponderado como “incorruptible, solidaria, responsable, revolucionaria”. Calle también ha hecho público su “homenaje a su vida y a su lucha”.

María Fernanda Luzuriaga murió la noche del lunes, alrededor de las 22h00, en un accidente de tránsito, en Quito, cuando el Chevrolet Spark que conducía se estrelló contra la montaña, cerca del puente de Guápulo, y quedó incrustado debajo de un poste de alumbrado eléctrico, entre la cuneta y la peña.

El 23 de agosto del 2012, Luzuriaga, que en ese entonces era presidenta ejecutiva del Banco Cofiec, puso una denuncia ante la jueza Mónica Flor Pazmiño en contra del ciudadano argentino Gastón Duzac por una deuda de 800 mil dólares, que estaba ya vencida.

Luzuriaga fue destituida el 25 de septiembre del 2012. También se la acusó de haber filtrado a la prensa los documentos relacionados con este caso. La jueza Mónica Flor Pazmiño fue destituida la misma semana.

“Parece que la persona que filtró la información es esta señora, que ha sido separada del cargo”, dijo el presidente de la República, Rafael Correa, refiriéndose a Luzuriaga.

Sin embargo, luego el presidente Rafael Correa se disculpó con ella, pues aseguró que no filtró los datos, sino que robaron sus mails.

La muerte de Luzuriaga ha ocurrido una semana después que, el 2 de marzo de 2015, la Corte Nacional de Justicia inició  una audiencia de juzgamiento contra nueve personas a las que se acusa de peculado, como consecuencia del crédito otorgado a Duzac. Entre ellas se encuentra el expresidente del Banco Central del Ecuador, Pedro Delgado.