Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cancilleres de la Unasur discuten a puerta cerrada la tensión entre EEUU y Venezuela

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) posan para las fotos oficiales hoy, sábado 14 de marzo de 2015, en la sede de la Unasur en Quito (Ecuador).EFE/Cecilia Puebla

Mitad del Mundo (Ecuador), 14 mar (EFE).- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, pidió hoy a sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “una declaración clara, contundente”, que demuestre “la unidad de los países de la región” en relación a Venezuela y sus tensiones con EEUU.


Publicidad

El representante de Uruguay, país que ocupa la presidencia de turno de la Unasur, hizo esta solicitud al abrir la reunión extraordinaria de cancilleres del bloque que se celebra en la sede del organismo, en Quito, para abordar estos asuntos, después de que esta semana Estados Unidos declarara a Venezuela como una “amenaza” para su seguridad y su política exterior.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, pidió por su parte a los ministros de relaciones exteriores que no pierdan de vista los principios de paz, democracia y defensa de los derechos humanos.

“Esos son los tres principios alrededor de los cuales nos movemos y nos vamos a seguir moviendo aquí en la Unasur”, aseveró.

Tras la apertura de la reunión, la sesión continuó a puerta cerrada para analizar el decreto del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, quien el lunes declaró una situación de “emergencia nacional” en ese país ante el “riesgo extraordinario” que considera que representa la situación venezolana para su seguridad.

En la reunión también se conocerá un informe de una comisión especial de cancilleres de la Unasur que visitó Caracas el 6 de marzo junto al secretario general de ese organismo, Ernesto Samper.

Los enviados se entrevistaron con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con representantes de la oposición, así como con autoridades electorales y judiciales, para conocer en profundidad la situación del país y tratar de buscar fórmulas de acercamiento entre Gobierno y opositores.

Maduro dijo ayer que le tiende “una mano al Gobierno de EE.UU.” para que avancen “juntos en diálogos francos”.

“Yo tiendo una mano al Gobierno de EE.UU. para que avancemos juntos en diálogos francos y busquemos una solución sobre la base del derecho internacional, el respeto mutuo, para que se subsane este grave problema que se ha creado”, dijo Maduro durante un acto político en el norte de Venezuela.

En el exterior de las sede de la Unasur se congregaron hoy unas 250 personas con banderas de Venezuela y corearon consignas en favor de ese país, de su presidente, Nicolás Maduro, y en rechazo al presidente de Estados Unidos.