Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa: “Se ha demostrado que la Cancillería no tuvo nada que ver” en caso narcovalija

El presidente Rafael Correa mantuvo un conversatorio con medios de comunicación. Foto: Mauricio Muñoz/ Presidencia de la República

La investigación sobre un sonado caso de droga encontrada en la valija diplomática de Ecuador enviada al consulado en Milán (Italia) en 2012 concluyó con la detención de ocho personas y la demostración de que el Gobierno no estaba involucrada, indicó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.


Publicidad

El mandatario, en una rueda de prensa ayer en la localidad amazónica de Joya de los Sachas, aseguró que en el proceso se demostró que la Cancillería ecuatoriana nada tuvo que ver en el caso.

Recordó que “la investigación estaba a cargo de la Fiscalía” y reveló que demoró tres años debido a “falencias” o fallos en el Registro Civil del país, la agencia de identificación, ya que “el cabecilla de la banda estaba muerto”, figuraba como fallecido.

Aunque no identificó al presunto cabecilla, dijo que esta persona “usaba tres identidades y su verdadera identidad la había registrado como una defunción, como un persona que había fallecido”.

“Ese fue uno de los principales obstáculos para terminar de atrapar a toda la banda”, insistió el mandatario, al señalar que “se ha acabado la investigación” con cinco detenciones en Italia y tres en Ecuador, incluida la del cabecilla.

Correa enfatizó que tras concluir las investigaciones “se ha demostrado que la Cancillería no tuvo, absolutamente, nada que ver” con el delito.

La Fiscalía ecuatoriana, en su cuenta de Twitter, señaló que por este caso los ecuatorianos Cristian Loor y Jorge Redrobán fueron condenados en Italia a diez años de prisión en enero de 2013 por el envío de 13,57 kilos de cocaína líquida escondida en unos jarrones de promoción para un acto cultural en ese país europeo.

También en enero de 2013, el estadounidense Jean Paul Flores fue sentenciado a 4 años de prisión, al igual que los ecuatorianos Tulio Pazo y Luis Hurtado a 6 y 8 años de cárcel, respectivamente.

Los tres detenidos en Ecuador fueron sometidos ayer a una audiencia de formulación de cargos, indicó la Fiscalía en su cuenta de la red social y señaló que los ciudadanos “Gabriel R., María L. y Alex M. habrían enviado droga líquida a Italia” a través de la valija diplomática en enero de 2012. EFE (I)