Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador inicia campaña para que Brad Pitt no haga filme sobre fraude contra Chevron

Brad Pitt

Organizaciones ecuatorianas han iniciado el lunes una campaña para evitar que el actor Brad Pitt produzca una película sobre un supuesto fraude judicial, que según alega la petrolera Chevron, fue cometido por un juez ecuatoriano, en connivencia con un abogado estadounidense, para condenar a la petrolera, en base a pruebas falsificadas, a pagar 9.500 millones de dólares por contaminación ambiental en la Amazonía.


Publicidad

La campaña #BradDoTheRightThing (Brad haz lo correcto) en la página change.org, pretende recolectar apoyos para disuadir a la estrella de Hollywood, según ha reportado hoy la agencia AFP.

Plan B, una productora de Pitt, obtuvo los derechos de un libro con la versión de Chevron sobre el pleito, “presumiblemente con la intención de convertirlo en una película”, señala la página, citada por AFP. El libro se llama “La ley de jungla”, y ha sido escrito por un periodista de Bloomberg, Paul Barrett, en base al juicio celebrado en Nueva York en contra de Steven Donzinger, abogado de los demandantes.

El juicio, que se encuentra en apelación, señaló a Donzinger (un ciudadano estadounidense) como responsable de haber conspirado, en base al fraude, en contra de una compañía estadounidense para beneficiarse de la indemnización. Donzinger fue acusado de pagar a los peritos para que exageren el daño ambiental provocado por la explotación petrolera entre 1964 y 1990. Y también de haber sobornado al juez para que firme una sentencia redactada por lo equipo legal de los demandantes.

Pitt “debería entender el por qué de la preocupación del pueblo ecuatoriano sobre las intenciones de producir una película que va a difundir mentiras y desinformación sobre la destrucción” atribuida a la petrolera y de “socavar los esfuerzos (…) en búsqueda de justicia”, según la misiva.

“Brad, te invitamos a hacer lo correcto. Te invitamos a mantener los derechos de este libro – una ficción que tiene el potencial de hacer mucho daño a causa de las mentiras y la desinformación que propaga. Te invitamos a no hacer nada con esos derechos. No produzcas una película con este libro, no permitas que otros tengan la oportunidad de hacerlo tampoco”, dice la misiva, citada por la agencia oficial Andes.

La agencia de noticias AFP consultó a Chevron pero no obtuvo respuesta.

Hace una semana, el presidente Rafael Correa invitó a Pitt a verificar la contaminación ambiental adjudicada a Texaco y llamó a “coordinar toda una campaña mundial repletando de tuits a Brad Pitt, indicándole cómo está siendo utilizado”.