Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa: lo más difícil en economía ha pasado

El Presidente de la República, Rafael Correa. Foto: Mauricio Muñoz / Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa aseguró el miércoles que lo más difícil en materia económica ha pasado y que Ecuador estaba preparado incluso para escenarios con bajos precios del petróleo, el principal producto de exportación del país.


Publicidad

En declaraciones a corresponsales, destacó que “sinceramente hemos reaccionado muy bien, las cosas han mejorado, estábamos listos … hasta para un precio del petróleo de 20 dólares, las cosas han mejorado, lo más duro ha pasado y la economía ecuatoriana sigue con mucho dinamismo”.

Precisó que todas las previsiones dicen que en el segundo semestre “incluso se mantendrá o incluso mejorará el precio del petróleo, excepto ciertos imponderables como (un aumento de la producción de) Irán”.

El petróleo es el principal producto de exportación ecuatoriano, cuyo precio se ha desplomado desde valores alrededor de 100 dólares por cada barril a mediados del 2014, hasta menos de 40 dólares. Al momento está en unos 50 dólares.

El mandatario dijo que la crisis “prácticamente no se ha sentido”, y agregó que el gobierno tomó las medidas necesarias después que el precio del petróleo “comenzó a caer en septiembre. Llevamos 9 ó 10 meses de decrecimiento del precio, de precios bajos”, aseveró.

La reducción de los precios del petróleo provocó una reducción de ingresos fiscales por 2.000 millones de dólares, y ante ello, el gobierno recortó y redujo gastos por 1.420 millones e impuso salvaguardias arancelarias para proteger el sistema de dolarización, vigente en este país desde enero del 2000.

Ecuador produce alrededor de 556.000 barriles por día, 424.000 de los cuales fueron exportados a diario en el 2014, los que aportaron algo más de 13.000 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

Ecuador es parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. [I]