Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Supercom sanciona a Diario Extra por publicar imagen de un niño desaparecido

Foto: Supercom.

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) volvió a sancionar a diario Extra, por publicar fotos de un niño que se encontraba desaparecido y cuya madre, una ciudadana francesa de 31 años, buscaba desesperadamente.


Publicidad

El diario recibió una multa equivalente a 20 salarios básicos unificados (7.080 dólares), que deberá ser cancelada en un plazo de 72 horas contadas a partir de la fecha de su notificación, según informa la revista Vistazo.

A través de un comunicado, la Supercom señala que inobservó el numeral 4 del artículo 30 de la Ley Orgánica de Comunicación estipula que no podrá circular libremente, en especial a través de los medios de comunicación, “la información acerca de las niñas, niños y adolescentes que viole sus derechos, según lo establecido en el Código de la Niñez y Adolescencia. El artículo 52, numerales 3 y 4, de este último cuerpo legal señalan que “Aún en los casos permitidos por la ley, no se podrá utilizar públicamente la imagen de un adolescente mayor de quince años, sin su autorización expresa; ni la de un niño, niña o adolescente menor de dicha edad, sin la autorización de su representante legal, quien solo la dará si no lesiona los derechos de su representado…”.

El 09 de abril de 2015, diario Extra publicó una noticia en su portada y en la página 9, que se refería a la recuperación de un menor de edad de nacionalidad francesa en Ecuador. En las notas periodísticas se difundieron nombres e imágenes del niño. El 13 de abril anterior, la Superintendencia emitió el reporte contra el periódico.

Por su parte, el abogado defensor del medio, Johnny De La Pared, sostuvo que la publicación del medio se basó en un hecho que fue público, en el cual un menor de edad fue arrebatado del cuidado de su madre por parte el padre y que luego de permanecer un mes y un día desaparecido, fue devuelto. También aseguró que se difundieron las imágenes del niño debido a que la señora, en su afán de buscar a su hijo, solicitó ayuda y entregó a Gráficos Nacionales y a diario Extra una autorización escrita.

No obstante, el abogado de la Supercom aseguró que dicha autorización carece de eficacia jurídica por razones de legalidad, pues en el documento no se incluyó el día ni hora en la que fue concedida, sino apenas el mes, por tanto no se puede constatar si fue otorgada antes o después de la publicación de la nota referida en este caso. Además, “el reconocimiento ante notario público es de 16 días del mes de abril del año 2015 y la nota es del 09 de abril, fecha en la cual se difundió la noticia por diario Extra”.

Añadió que si bien esa autorización se emitió en el momento que el niño estaba desaparecido, cuando ya fue hallado por las autoridades dicho documento “no sería eficaz por cuestiones de constitucionalidad y de protección integral de los derechos de los menores pues puede afectar y lesionar sus derechos”. (I)